ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Régimen económico de la constitución


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 6

Régimen económico de la constitución

Lo fundamental de este capítulo es la importancia que se da a la iniciativa privada que goza de libertad dentro de una economía social de mercado, donde el estado debe orientar el desarrollo del país preocupándose de la salud, la educación, la seguridad, los servicios públicos, la infraestructura y principalmente la promoción del empleo; además, debe estimular la creación de la riqueza garantizado la libertad del trabajo, así como la libertad de empresa entendida en su expresión más amplia brindando iguales oportunidades así como garantizar y proteger el pluralismo económico, facilitando la libre competencia y se elimina el monopolio.

A. Principios Generales

Que están determinados en la constitución política, en los artículos 58 al 65.

1. Artículo 58: Libertad a la iniciativa privada, económica y social de mercado

En este artículo presiden los artículos generales en materia económica en la constitución política que establecen que la iniciativa privada es libre, esto quiere decir que cada persona tiene el derecho a desarrollar las actividades económicas que considere de su preferencia dentro de la sociedad, desde luego cumpliendo las normas que regulan dicha iniciativa.

Desde el punto de vista normativo constitucional la expresión economía social de mercado permite en el plano constitucional introducir correctivos al libre juego del mercado que orienta la actividad hacia objetivos no solo individuales sino colectivos, este tema también está vinculado a otras normas constitucionales como la definición de la República como social (art. 43) y la importancia de la solidaridad con la educación (art. 14); este viene a ser un gran eje hermenéutico de contenido de principios generales en la constitución política.

El Estado actúa en ciertas áreas precisamente en aquellas de contenidos social; sería muy extraño que una iniciativa solucione los problemas a los que está obligado el Estado principalmente la:

a. Promoción del empleo:

Esto abarca tanto la asignación de fondos públicos para generar empleo principalmente productivo, así como la orientación del mercado de trabajo general, privilegiando la contratación de mano de obra donde sea posible; todo esto incluye medidas de política laboral y económica

b. Salud

El Estado tiene una actitud responsable en esta estado como lo estables el art. 90, en cual se señala que el Estado debe promover y supervisar así como actuar directamente en la defensa de la salud de la población.

c. Educación:

El Estado juega un rol preponderante e inclusive de inversión en los centros educativos como se desarrolla en los art. 14 y 17 del mismo cuerpo de ley.

d. Seguridad:

Se refiere a los aspectos físicos del ser humano así como a las condiciones mínimas en las que pueda desarrollarse dentro de la sociedad. El Estado debe intervenir activamente en ello inclusive con asignación de recursos.

e. Servicios públicos:

Incluye toda una variada gama de actividades de las cuales el Estado puede trabajar de manera exclusiva en colaboración con el sector privado; sin embargo, es de resaltar que el Estado debe cubrir los servicios públicos esenciales para los cuales la oferta privada sea insuficiente o inexistente.

f. Infraestructura:

Se refiere a la infraestructura física que debe tener el país como carreteras, aeropuertos, puertos marítimos, pluviales, etc. Asimismo el Estado puede compartir con el sector privado o puede dejarlos íntegramente al sector privado.

2. Artículo 59: libertad de trabajo y de empresa.

La primera parte de este artículo impone deberes de estado en la economía tales como:

a. Estimular la creación de riqueza:

Este viene a ser un principio jurídico constitucional que orienta el sistema jurídico; es decir, este tipo de normatividad trata de establecer procedimientos y control así como busca desburocratizar algunas áreas de trabajo del estado vinculadas con la economía.

b. Garantizar la libertad de trabajo:

Que está en el art. 2 inciso 5, que indica toda persona tiene derecho a trabajar libremente con sujeción a ley y el art. 22 señala: “el trabajo es un deber, un derecho”, y el articulo 23 señala: “el trabajo en sus diversas modalidades es objeto de atención prioritaria del Estado”, como vemos el deber del estado es garantizar la libertad de trabajo y por consiguiente viene a ser el elemento institucional que complementa a los intereses y que permite afirmar como uno de los ejes de la política general del Estado.

c. Garantizar la libertad de empresa, comercio e industria:

Son estas libertades en que se traduce concretamente la iniciativa privada; la libertad de empresa consiste en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com