ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Economico "Especulaciones" Thomas Wolfe


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 9

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura

Escuela de Comunicación

Economía

Nombre: Santiago Almeida

Fecha: 19-10-2017

ANTES QUE SEA TARDE

 “Especulaciones”, escrita por Thomas Wolfe, es una novela corta que hace una crítica reflexiva a la sociedad contemporánea. La historia es construida a través de la vida del profesor John, su familia y la ciudad donde vive; de esta manera, los personajes viven embriagados por la fiebre del boom inmobiliario, de la especulación, que ha sustituido en todo el país a la antigua fiebre del oro:  comprar barato, vender caro, volver a comprar, y empezar de nuevo.  La novela muestra una visión del mundo tangible y sustentada en hechos históricos reales.

Wolfe sitúa la historia en un contexto histórico moderno, la segunda década del siglo XX, casi 100 años atrás, la sociedad se caracteriza por ser especulativa y ambiciosa; ya que, el estilo de vida había sufrido varios cambios por la Segunda Revolución Industrial y la Primera Guerra Mundial. Así, la novela muestra una sociedad poco reflexiva que actúa de manera intuitiva y descuida aspectos importantes tanto en las decisiones económicas como personales. El lugar geográfico nos remite a varias ciudades de los Estados Unidos entre las más importantes Virginia y New York, y nos ubica temporalmente solo unos años antes que suceda la Gran Depresión de 1929.

El film  comienza con una primicia “La mayoría de la economía se basa en combustible fósiles; el carbón, el petróleo y el gas natural.” El petróleo es el bien que más  influye más en el sector del transporte e industrias; el  carbón y gas natural son las materias primas que más influyen en la producción de  electricidad. Sin embargo, los dos recursos mencionados son bienes no renovables por tanto la producción y distribución de estos bienes son limitados.  

El documental observamos como en las primeras décadas del siglo xxi, para mantener el flujo constante de la industria, se buscaron nuevas fuentes de recursos no renovables   y se tomaron decisiones muy riesgosas; como remover cimas de montañas por carbón, taladrar  varios lugares para obtener gas natural  y se recurrió a la perforación petrolífera en el mar. Acciones donde podemos observar que hay un nacimiento de nuevos sectores primarios económicos  que afectan directamente al medio ambiente.

Entre algunos de ellos, la forma más devastadora de producir combustibles fósiles es la arena bituminosa: proceso industrial donde se obtiene el crudo en tiempo real, se  bombea la arena con vapor para que se caliente y derrame petróleo. No obstante, Las consecuencias de esta industria son enormes: elimina enormes bosques, destruye el suelo, el agua de arroyos y ríos es envenenada.

El producir  arena bituminosa demanda un costo de producción el cual afecta no solo  a otros sectores productivos  sino animales y comunidades. EL proceso requiere  un enorme cantidad de energía para obtener los tanques de combustible; así ocasiona que, la mayoría de los recursos de la economía se destinen a la producción  de ese bien en específico dejando relegados  a otros sectores como el agrícola o artesanal, que no generan tantas ganancias como el sector minero. Según Michael Man “No existe un combustible fósil limpio.”

Si bien, el eje principal del documental es el cambio climático, también muestra varias realidades económicas de algunas multinacionales como;  SVP OIL San Operations  que produce más 350000 barriles de petróleo crudo por día. En film se especulaba que  su  Frontera de posibilidades de la Producción, la cual  podrá desplazarse, paulatinamente, en ellos siguientes años;  gracias a la inyección  constante de  nuevos capitales y tecnología que facilitaran el proceso de recolección del crudo. Además se menciona otras multinacionales como  EXÓN y Shell, y varias compañías  de extracción minera.

Ahora bien, Las multinacionales tiene varios intereses económicos y una línea política establecida: liberal. Por lo tanto, su meta va ser generar más riqueza, elemento que nos lleva analizar ¿cómo estas compañías mantiene  una  producción constante  y generan más ingresos?

Las multinacionales   tiene subsidiarias y organizaciones a favor del medio ambiente, un ejemplo es  Heartland Institude  o Americans for Prosperity,  que son grupos fachada moldeados por interés corporativos de los hermanos Koch, otra multinacional. Los distintos grupos fachada cumple con una campaña de desinformación para confundir al público, lo que deriva en un manejo de la verdad y  manejan la Agenda Setting(el mensaje a su convenecia ) las campañas comunicativas son mediatizadas a través de sitios web , noticias e internet. Los grupo fachada hallan gente con impresionantes credenciales dispuestas a vender una noticia inverosímil, por los interese económicos de dichas compañías.

Por otra parte, los científicos a favor del medio ambiente, casi el 97%, afirma  que el globo se está calentando. La tesis del calentamiento global esta  sustentan en estudios  de cambio climático que se han realizado desde hace una década, como el Palo de Hokey: un estudio que muestra una curva de datos constantes de calentamiento global a largo plazo y, de pronto un abrupto calentamiento desde hace 60 años. Sin embargo, en el documental, se puede aprecia que la mayoría de científicos y documentos fueron difamados en las páginas editoriales del World Street jornal, Fox News, Magazines y otros medios de comunicación. Incluso dichas teorías fueron desestimadas por varios congresistas y figuras con poder político;  todo este amarillismo anunciado y organizado por los interese de las multinacionales que no quieren perder ganancias.

Si existen  personas y grupos minoritarios a favor de la lucha del cambio climático como alcaldes o algunas mcrioorganizaciones. No obstante, hay una constante opción del gobierno, senadores y  gobernadores se oponen al calentamiento global, no dan presupuesto por interés económico, político y social.

Así, la corrupción avanza hasta el congreso de los Estados Unidos. El documental menciona varios datos sobre algunas figuras públicas; James Inhofe es el congresista más prominente que niega el cambio climático, James  es presidente del comité del medio ambiente del senado y es irónico que  recepta algunos millones de dólares por los combustibles fósiles. De esta manera, las multinacionales  compraron a todo el comité del medio ambiente por intereses económicos, por lo tanto es muy difícil que se aprueben proyectos ambientales en el congreso porque tiene la mayoría de escaños comprados. Hechos que no sólo ocurren en Estado Unidos, también en todos los países del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (173.3 Kb)   docx (482.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com