ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financiero


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUCIONES FINANCIERAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Es un ente que proporciona servicios financieros a sus usuarios o miembros. Por medio del cual los servicios más primordiales son facilitados por las instituciones bancarias permitiendo así actuar como intermediarios.

PRECEPTOS CONSTITUCIONALES

Se definen como todos aquellos principios generales del Derecho, que derivan de los valores superiores y están registrados en el ámbito de las leyes constitucionales.

El Estado venezolano establece en su artículo 1 que el sistema financiero público crea a fines de:

 Dinamizar el sector productivo nacional

 Concentrar en un ente la coordinación de las políticas financieras, que las asocie estrechamente a la formulación de las políticas sectoriales de producción

 Implementar el control y supervisión de la gestión financiera del Estado.

 Establecer los medios para optimizar la eficiencia y eficacia del gasto público

 Crear modalidades de supervisión y control

 Adecuar el sistema financiero público a las exigencias del proceso globalizador.

El artículo 2 de este decreto se consagra que el sistema financiero público está conformado por: El Consejo Técnico Financiero para el Desarrollo; La Coordinación Financiera Pública del Ministerio de Finanzas; El Fondo para el Desarrollo del Sector Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (FONDAPFA); El Fondo de Crédito Industrial (FONCREI); El Banco Industrial de Venezuela, C.A. (B.I.V.); El Banco del Pueblo Soberano, C.A.; Las Coordinaciones de Asistencia Integral; El Fondo de Inversiones de Venezuela; El Banco de Comercio Exterior, C.A. (BANCOEX); y Cualquier otro organismo o servicio cuyas características y funcionamiento sean afines con los objetivos perseguidos por este Decreto-Ley.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en el Titulo III, De los Deberes, Derechos Humanos y Garantías, que todas las personas sin importar condición social, raza, sexo o religión son iguales ante la ley, y todas deben gozar de igualdad y libre desenvolvimiento, no olvidando que los deberes y derechos de los demás se deben respetar.

En el artículo 70, son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo social y económico, las cooperativas en todas sus formas. Así mismo, en el artículo 118 el gobierno tiene la obligación de proteger y garantizar el derecho de los trabajadores y de la comunidad para desarrollar acciones de carácter social y participativo, como las asociaciones para mejorar la economía de la población venezolana.

De igual manera el estado establece en el artículo 184 que los estados y los municipios deben transferir los recursos necesarios a las comunidades organ izadas en cuanto a la prestación de servicios tales como: salud, vivienda, cultura, ambiente, educación, deporte, servicios públicos, manteniendo de áreas industriales, entre otros.

Las instituciones financieras están sustentadas en:

 La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 La Ley Orgánica de la Administración Pública.

 La Ley Orgánica de Planificación.

 La Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.

 La Ley sobre Simplificación de Trámites Administrativos.

 Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Endógeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com