ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis La Meta


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 2

La meta es un libro que nos orienta a guiar todos nuestros esfuerzos hacia el principal objetivo de toda empresa: Ganar dinero.

Este objetivo por obvio que parezca usualmente es olvidado por los miembros de las organizaciones quienes se sumergen en el día a día y buscan maneras rápidas de salir de sus problemas sin importarles si sus decisiones llevan a la organización a conseguir su meta o a alejarlas más de ella.

Los parámetros que nos da Goldratt resultan ser un paradigma para muchos estudiantes y profesionales pues por muy sentido común que sea, es todo lo contrario a lo que nos inculcaron en nuestras casas de estudio.

La teoría de restricciones nos da indicadores globales de gestión e indicadores del día a día para medir nuestra situación frente a nuestra meta. Lo interesante de estos indicadores no solo son sus conceptos sino también la forma en que los jerarquiza.

INDICADORES GLOBALES DE GESTION

- Utilidad Neta

- ROI (Retorno sobre la inversión)

- Flujo de Efectivo

INDICADORES PARA MEDIR EL DIA A DIA

- Throughput

- Inventarios

- Gastos operativos

En ambos grupos de indicadores prioriza los ingresos, esto quizá sea lo más obvio y a la vez difícil de aceptar, ya que valga la sinceridad cuando decidimos generar una mejora en alguna área de producción y queremos por ejemplo comprar una maquina lo primero que nos preguntamos es ¿Cuánto nos costará? ¿Reduciremos costos con esto? Y no quiere decir que no sea importante el tema de los costos y desembolsos de dinero sino que Goldratt nos da otra perspectiva otro punto de partida.

Con esta nueva perspectiva antes de decidir comprar una máquina, deberíamos saber si realmente la necesitamos, si realmente contribuirá a la meta de la empresa.

Y aquí es el momento preciso para aplicar los 5 pasos de la Mejora Continua de TOC:

1. Hallar la restricción

2. Explotar la restricción

3. Subordinar todo lo demás a la restricción

4. Elevar la restricción

5. Volver a encontrar nuestra restricción, sin caer en inercia.

Lo interesante de estos 5 pasos es que nos permite encontrar lo que realmente nos aleja de nuestra meta para enfocar todos nuestros esfuerzos en él. Tenemos el horizonte mas claro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com