ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis del libro La meta”


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  2.966 Palabras (12 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Facultad de Ciencias comerciales

Especialidad: 

Logística y Cadena de Suministros

Materia: 

Gestión de almacenes e inventarios.

Profesor:

Jesús Félix Delgado Guzmán.

Alumna:

Patricia Guadalupe Vidal Campos.

“Análisis del libro La meta”

27 de Octubre de 2018.

Índice

Introducción.        3

Personajes.        3

Análisis        3

Datos reales del uso del TOC        5

Conclusión        6

Introducción.

En este trabajo se realizo un análisis de un libro del genero novela llamado “La meta”, en el se describen las situaciones que ocurren en una fabrica de Unico, la cual actualmente se encuentra en un momento critico y la única solución la tiene el gerente de la fabrica, Alex Rogo. Ttambien aborda temas principios generales para la producción y

El libro trata de transportarnos al mundo industrial con el manejo de situaciones comunes, las cuales juegan un papel muy importante explicando de mejor manera ciertos procesos. Tambien nos hace analizar y resolver problemas de manera lógica.

Personajes.

  • Alex Rogo – Gerente de una planta de UniCo.
  • Bill Peach – Vicepresidente de la división UniWare.
  • Dempsey – Supervisor de turno de la fábrica.
  • Martínez – Delegado sindical.
  • Ray – Jefe del centro de maquinado.
  • Mike O’Donnell – Secretario local, presidente del sindicato.
  • Bucky Burnside – Presidente de UniCo.
  • Fran – Secretaria de Alex.
  • Bob Donovan – Jefe de producción.
  • Tony – Maestro mecánico del tercer turno.
  • Julie – Esposa de Alex Rogo.
  • Jonah – Antiguo profesor de física de Al.
  • Lou – Contralor de la planta.
  • Stacey Potazenik – encargada del control de inventarios de la planta.
  • Ralph Nakamura – Jefe de procesamiento de datos.
  • Dave – Hijo de Alex Rogo.
  • Sharon – Hija de Alex Rogo.

Análisis

La meta habla de los nuevos principios generales para la manufactura. Constantemente hay que darse cuenta de la realidad  y pensar de una manera lógica, precisa y consistente sobre los problemas y determinar las relaciones de “causa y efecto” entre las acciones y los resultados, logrando en este proceso salvar la fábrica y convertirla en una planta de éxito.

Alex Rogo es el gerente de una planta industrial llamada UNICO que se encuentra ubicada en Bearrington. Bill Peach hace una visita a la planta que dirige Rogo para solucionar los problemas relacionados con el pedido 42247, un pedido que era para  Bucky Burnside, presidente de la compañía que es mejor cliente de UNICO, y se encontraba retasado. El problema es que la fábrica entrega los pedidos de manera retrasada, por esta razón Peach amenaza con cerrar la fábrica definitivamente. Rogo señala que la causa de los retrasos en pedido es porque han tenido dos rondas de despidos y se han reducido los gastos en un 20%. Peach le pide a Rogo que saque la producción adelante a lo que Rogo solicita más gente y Pech le afirma que tiene suficiente solo que debe fijarse en sus rendimientos, que aún le queda margen para aumentarlos y que no solicite más gente hasta que demuestre que sabe utilizar eficientemente a la gente con la que cuenta. Rogo asegura que sacara el pedido de Burnside a lo que Peach le aclara que la cuestión no es solo es ese pedido y que el problema no está en los pedidos sino en la fábrica que está perdiendo dinero, le da un plazo de 3 meses para que mejore la situación de la planta caso contrario la misma cerraría, le aconseja que revise sus eficiencias pues según él tiene mucho en que mejorar. Luego se presenta un problema debido a que la maquina a utilizar, la NCX-10, está descompuesta y el mecánico ha renunciado. Todos en la planta están trabajando en una orden de producción que necesitan despacharla en la noche.

El capitulo 1  nos muestra que una consecuencia nos hace darnos cuenta de una situación, en el libro  el retraso en una orden de producción (consecuencia) permitió que Rogo se diera cuenta de los problemas que está atravesando la fábrica (situación). Es necesario que el gerente/encargado o quien sea la persona responsable de la fabrica conozca cual es su meta, si una persona no conoce esto su enfoque no será el adecuada y valorara otras cosas.

En el capítulo 2 se plantea la pregunta de ¿Porque no se puede lograr producir un producto de calidad que se entregue a tiempo con un costo menor que el de la competencia? Rogo sabe que la fábrica cuenta con mano de obra, materia prima, maquinaria y mercado; es por esto que no entiende cual es el problema. Después de pensar un largo rato cree que el problema es la competencia, los japoneses, debido a que está ganando a fabricas como la de el en precio, calidad, tiempo de entregas, costo y diseño, lo cual, está mal debido a que el problema es interno y no externo. Se plantea la idea de que el futuro de un negocio depende de la habilidad para incrementar la productividad.

Alex Rogo piensa que su productividad aumento un 36% debido a la nueva tecnología (los robots) a lo que su profesor Jonah piensa que por utilizar esta maquinaria sus utilidades han aumentado ese porcentaje, Alex le comenta a su profesor que en realidad el aumento solo fue en un departamento y no tuvo impacto en los resultados. Esto nos muestra que si la empresa no ha vendido más, no ha reducido gastos y el nivel de inventario no baja, ¿Como una empresa puede decir que los robots han aumentado la productividad, aunque los costos unitarios se reduzcan y las eficiencias aumenten? Alex piensa que la meta es elaborar productos de la manera más eficiente que se pueda, lo cual está mal. Hay que tomar en cuenta que nunca se podrá comprender el significado de la productividad si no se conoce la meta. Al final del día la meta de una empresa no es la eficiencia, la meta es ganar dinero, crear riqueza, si la meta de un negocio son las utilidades entonces se puede decir que algo es productivo, solo cuando se tienen más utilidades, el libro abarca este tema, en el cual se debe tomar en cuenta que un gerente siempre debe dirigirse permanentemente hacia este objetivo, los cuales se pueden lograr mediante el establecimiento de unos procesos de mejora continua que deben incurrir positivamente en la productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (155.1 Kb)   docx (64.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com