ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario El Periquillo Sarniento


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.658 Palabras (11 Páginas)  •  4.298 Visitas

Página 1 de 11

Introducción.

El libro del Periquillo Sarniento del autor Joaquín Fernández de Lizardi, habla acerca de su personaje principal Pedro Sarmiento. Un personaje lleno de vicios y desgracias, desgracias que el solo se conseguía o buscaba por su deshonestidad, el libro o su historia nos la cuenta este personaje, el mismo Pedro es el narrador, platica casi con detalle sus aventuras.

Nacido en México entre 1771 y 1773. Sus padres lo mimaron desde pequeño, sobre todo su madre quien hacia lo imposible por darle todo lo que el niño pedía.

Así comenzó la mal crianza de Pedro. Cuando este entra a la escuela es apodado por sus compañeros como “Periquillo” y más tarde juegan con su apellido y lo apodan “Periquillo Sarniento” pues el profesor que impartía clases creía que Pedro hablaba mucho además casi por lo regular vestía de verde y amarillo.

El Sarniento viene de cuando le dio sarna y pues tenían que distinguirlo del otro compañero por su apellido.

Durante su niñez cambiaba mucho de escuelas, ya era porque era un latoso o porque su padre no estaba contento con las clases o los profesores. De hecho en una ocasión se fue de la escuela porque lo expulsaron por portase mal.

Al terminar la escuela medio sabía leer y escribir, así que su padre creyó que era hora de que el aprendiera un oficio pero su mamá no quiso, entonces el padre de Periquillo le dijo que pensara a que se dedicaría, le daría un tiempo para que se decidiera.

La mamá de Periquillo no quiso que aprendiera un oficio por el que dirán, pues siendo su hijo no se vería nada bien que el solo aprendiera un oficio. Ella quería que su hijo fuera alguien importante y siguiera estudiando.

Posteriormente entra a estudiar al Colegio de San Ildefonso, donde estudiaría filosofía. Presumía mucho de lo que “aprendía” a sus compañeros. Obtiene el titulo al hacer un examen de Bachiller en artes.

Le hicieron una gran fiesta sus padres estaban orgullosos de él y como todo mundo le hablaba y se dirigía a él cómo bachiller, el ego de Periquillo creció.

Los papas de Pedro unos días después de todo este borlote deciden enviarlo a una hacienda que estaba a las afueras de México con un amigo suyo. Es aquí donde comienzan sus líos por las malas amistades y bromas que le hacían. Ahí conoce a Poncianita una muchacha bien parecida que le gusto, a ella también le agradaba esta chica.

Juan era primo de Poncianita, este se ofrece para ayudarlos a que hablen sobre sus sentimientos. Pero todo en verdad era una trampa pues le dice que su prima lo esperaba en su alcoba antes de media noche que solo le tocara la almohada y ella despertaría para hablar, pero en vez de que Poncianita estuviera ahí, periquillo se topo con la sorpresa de que era la mamá, Juan había inventado que ellos dos se entendía y que periquillo en ocasiones no se encontraba en su cuarto. A periquillo lo regresan a México y a la pobre de Poncianita según supo él le dieron una golpiza.

En esa casa recordó como Juan le había hecho muchas maldades de pequeños, como la vez en que un toro lo correteo.

Cuando regresa a casa su padre vuelve a hablar con él, esta vez a solas y le da un plazo de 8 días para que elija a que se iba a dedicar, que estudiaría. Como no sabía qué hacer acude con su amigo Martin Pelayo, este le termina aconsejando que estudiara para clérigo como él.

Cuando se encuentra con su amigo Pelayo en la escuela, este le dice que no entre a clases porque le va a enseñar lo bueno de la vida, es aquí cuando Pedro entra al mundo de la perdición. Su padre se da cuenta de que algo andaba mal y acude a la escuela para hablar con el profesor, este le informa que su hijo no había asistido a clases.

Para corregir el camino de su hijo, decide hablar con el padre para que Periquillo tomara los hábitos. Se despide de sus familiares y conocidos.

Entra al convento no muy convencido, pues aun seguía pensando en Poncianita, una vez dentro le desagradaban los horarios y las actividades o trabajos que debían cumplir como frailes.

Llega el día en que se harta y decide fingir una enfermedad para que pudiera salir. Pero antes de que esto ocurriera una trágica noticia llega a él, su padre estaba gravemente enfermo y no había esperanzas de vida, le entrega don Martin una carta de su padre en la que le dejaba consejos y le decía en pocas palabras que enderezara el camino y se cuidara. El padre de Periquillo fallece y este es motivo para salirse del convento, le son retirados los hábitos.

Posteriormente fallece su madre en medio de la miseria, pues aunque el padre de Pedro había dejado un capital no les fue suficiente para sobrevivir. Sobre todo porque este no quiso trabajar y solo se dedico a despilfarrar el poco dinero que tenían. Su madre muere en compañía de su fiel criada quien después de esto deja el trabajo pues solo estaba esperando a que su señora falleciera, como un favor o un acto de agradecimiento por tantos años de compañía.

Periquillo nunca llego a pesar de que se le había informado que había fallecido su madre, pues no quería pagar nada porque no tenía ni un peso.

La vida de Pedro después de esto fue dura, vivió momentos de felicidad, momentos de tristeza. Supo lo que era vivir realmente en la calle y no tener que comer en días. También conoció la gloria, tener dinero por montones.

Se hizo de muchas amistades, su historia es bastante cómica y a la vez dramática. Pasa de ser desde doctor incluso se hace pasar por Conde. Conoce China gracias al naufragio que sufrió.

Muere en los años de Independencia de México, deja escritos los cuales son publicados posteriormente.

Análisis Comunicativo.

El libro maneja un lenguaje comprensible, fácil para un lector no con mucha experiencia. Solo en algunas partes hace referencia a los errores de la pronunciación de las personas anteriormente, aunque no hay mucha diferencia porque en la actualidad hay personas que aun hablan de esa manera. Hay una parte en la que no es muy fácil de entender porque la persona habla con un lenguaje parecido al latín, pero entre paréntesis viene la traducción de cada una de las palabras no entendibles.

Elementos de la comunicación:

• Emisor: José Joaquín Fernández de Lizardi

• Mensaje: Nos hace llegar muchos mensajes esta historia. Lo principal son sus aventuras, como el protagonista lograba superar los obstáculos de la miseria y la ignorancia.

Para mí un mensaje muy claro de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com