ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Sistemico


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 3

CATEGORIAS PARA EL ANALISIS SISTEMICO DE LA POLITICA

Easton realiza su texto ‘’categorías para análisis sistémico de la política’’ con el fin de explicar cómo los sistemas políticos logran mantenerse en un universo donde se presentan distintas dinámicas, interacciones, procesos, contextos etc., en ambientes físicos, biológicos, sociales, e históricos. A su vez el autor presenta un marco teórico base para entender la vida política frente a ‘’los procesos vitales de los sistemas políticos’’, apoyado de una teoría política objetiva y analítica la cual tenga en cuenta el tiempo de permanencia y la actuación en ámbitos de tensión de los sistemas políticos.

Partiendo del texto presentado por el autor en tanto define a un sistema político como aquellas interacciones por medio de las que se asignan autoritariamente valores en una sociedad en donde es necesario analizarlo en términos de tensión, perturbación adaptabilidad, input, output etc. Pero además de las bases mínimas necesarias para analizar el sistema político Easton realiza una crítica constructiva al análisis de equilibrio, y exactamente a la no verídica idea de que los sistemas buscan solo su estabilidad, y la trasformación y recorrido que lleva a los sistemas a ser lo que son ahora, conociendo los ambientes intrasociales y extrasociales que crean las circunstancias en las que el sistema debe desenvolverse.

Las variables esenciales de la vida política permiten reconocer las perturbaciones existentes de un sistema y como estas lo afectan o por qué no, lo favorecen en estos casos las variables se encuentran en un margen crítico (las autoridades son incapaces de ejercer control y sobrellevar la tensión) y un margen normal (la tensión a la que las variables están sujetas no es suficiente para desplazarlas más allá de un punto crítico), según el autor este punto básicamente busca analizar la capacidad del sistema de controlar la tensión o peligro.

El autor utiliza dos conceptos fundamentales input y output los cuales son empleados para disminuir el número de variables inestables o anteriormente estudiadas por otros teóricos, en donde esto permitirá analizar las relaciones, transacciones o intercambios con la finalidad de obtener un análisis teórico más directo y preciso. Los inputs servirán pues como sintetizadores de los efectos imperativos que aumentan la tensión entre los sistemas, en cuanto a los outputs estos nos ayudaran a organizar las consecuencias de los miembros del sistema, esta información es esencial ya que determina el actuar de los miembros del sistema.

La construcción de esta teoría según Easton no consistía en solo dar repuesta si no analizar de manera objetiva la teoría política que es implementada para el análisis de sistemas, de esa manera el autor nos deja ciertas incógnitas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com