ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Categorías para el análisis sistémico de la política”


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 2

Instituto Tecnológico 

y de Estudios Superiores de Occidente

Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos

Maestría en Política y Gestión Pública

[pic 1]

Asignatura: Ciencia política.

[pic 2]

Reporte de lectura. El paradigma sistémico 

Alumno: Eudocia Monserrat Huerta González

Nombre de la profesora Dra. azul a. Aguiar Aguilar 

Tlaquepaque, Jalisco. 23 de septiembre de 2021.

La lectura nos lleva a cuestionarnos el como persisten los sistemas políticos en un mundo donde coexisten la estabilidad y el cambio, y el entenderlo nos lleva a entender que este sistema es verdaderamente complejo, desde la búsqueda de la permanencia , la anarquía, autorregulación e incluso como ciertos sistemas políticos tienden a la estabilidad a través de los años. Donde a veces es necesario la intervención mediante componentes (feedback o perturbaciones) y estos actúan sobre el sistema político estable y llegan a modificarlo.

Es interesante también el ver como emergen situaciones en este sistema mediante los withinputs y outputs(salidas), el como la fuente de ciertas decisiones se manifiestan desde el interior del mismo sistema político o en su caso se producen variables que generan la aprobación de candidaturas independientes por mencionar un ejemplo. Entonces se nos da a entender que el sistema político no es mas que “un conjunto de interacciones por medio de los cuales se asignan autoritariamente valores a una sociedad” (Easton, 2014, pág. 224).

Estas interacciones pueden ir desde lo que exige el ciudadano, y alguien la procesa , los legisladores la transforman en decisión , luego los mismos ciudadanos lo obedecen y luego alguien nuevo exige, entonces todos hacemos un sistema político al interactuar , obedecer o quejarse.

 Mientras que hablar de intrasocial (misma sociedad que el sistema político pero sin ser un sistema político) y extrasocial (todos los sistemas que están fuera de la sociedad dada), nos lleva a entender que no importa cuales sean estos pertenecen a un ambiente total los cuales conforman un sistema político, en donde las autoridades también pueden elegir que tipo de productos son los que darán a la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (474.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com