ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Politica Fiscal


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  7.641 Palabras (31 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCION

En este tema “ANALISIS DE LA POLITICA FISCAL (1990-2000) ” indicamos como primer punto las definiciones básicas para enmarcarnos en el tema, las cuales comenzaremos a analizar y explicar de la forma más sencilla como funciona la política fiscal, cuáles son sus objetivos (relacionadas con el empleo, demanda agregada, déficit-superávit, etc), los mecanismos y sus funciones, en que consiste los tipos de política fiscal, el presupuesto, el impuesto (como se calcula y para qué el estado recauda), los tipos de impuestos y sus finalidades, el gasto (tipos de gastos).

Para ello comenzaremos a transportarnos en los inicios de la década de los 90´ y finales del mismo en donde se describen las principales reformas emprendidas entre los años 1990 y 2000, durante el gobierno de Alberto Fujimori. Estas medidas buscaron restablecer la estabilidad de precios y el equilibrio fiscal en un contexto de hiperinflación, aislamiento internacional por la moratoria de la deuda, y desequilibrios fiscales. Es así que se pone en marcha un proceso de estabilización que duró nueve años y tuvo tres etapas que se sucedieron conforme se alcanzaban las metas planteadas en las etapas previas.

Los cuales mencionaremos y posteriormente analizaremos, sin más preámbulo; la medida optada por Fujimori fue Programa inicial de estabilización: el shock en agosto de 1990 se anunció el programa de estabilización. En 1991 se había logrado disminuir la inflación de 7 650% a 139%, los ingresos tributarios aumentaron en 400% con respecto a 1990, producto del proceso de simplificación tributaria, la reestructuración, hecha en las primeras etapas del proceso de estabilización, permitió lograr, durante el período 1993-1997, la consolidación del equilibrio fiscal. Sin embargo, en 1998, el Perú experimentó tres choques negativos que deterioraron la economía el primer choque fue el Fenómeno del Niño que si bien mostró efectos moderados en el PBI el segundo choque fue en los precios de exportación cayeron 32,7% entre junio de 1997 y enero de 1999. Finalmente el tercer choque negativo fue la crisis asiática, que en 1997 ocasionó la salida masiva de capitales de los países de Asia, quienes en la década de los noventa habían sido considerados “milagros” de crecimiento.

Los Alumnos.

CAPITULO I

CONCEPTOS BÁSICOS

1.1. ¿Qué es la política Fiscal?

También se le conoce finanzas públicas. Es la principal herramienta con la que cuenta un Gobierno para financiar la adecuada provisión de bienes públicos e influir en la estabilización del nivel de actividad económica en el corto plazo. La política fiscal está integrada por las medidas referentes al gasto, la tributación y el endeudamiento. Se produce un cambio en la política fiscal, por ejemplo, cuando el Gobierno cambia sus programas de gasto o cuando altera las tasas de los impuestos que cobra.

1.2. Objetivos de la Política Fiscal

• Plena ocupación (mayor nivel de empleo posible).

• Control de la demanda agregada mediante los impuestos y el gasto público.

• Controlar un déficit o un superávit.

1.3. ¿Qué es lo que busca la Política Fiscal?

De este modo, la política fiscal en el ámbito nacional busca que el déficit fiscal tenga una trayectoria decreciente, con el objetivo de reducir los servicios de la deuda pública y el porcentaje de esta deuda con respecto al PBI. Por lo tanto, los objetivos de política fiscal del gobierno regional o local en el mediano plazo deben ser coherentes con el objetivo nacional de preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

1.4. Mecanismos de la Política Fiscal

Los dos mecanismos de control sugeridos por los keynesianos son: variación del gasto público y variación de los impuestos.

1.4.1. Variación del Gasto Público

Es cuánto dinero gasta el estado en pagar los proyectos públicos, como carreteras y otras construcciones. La política fiscal dice que cuantas más obras haya en el país, mejor para la economía (ya que si las fábricas cierran, no hay empleo). En cambio, si contratan a trabajadores estarán disminuyendo el paro, y al necesitar más materias primas, los empresarios tendrán que aumentar la producción, o sea, que estará aumentando el producto interior bruto. Por eso mantenerse siempre en estado de déficit (gastando más de lo que se gana con los impuestos) no es malo para un estado, sino que ayuda a la economía.

1.4.2. Variación de Los Impuestos

Si aumenta la renta de los consumidores (el dinero que la gente tiene disponible para gastar), entonces pueden gastar más. Hay medidas para saber qué porcentaje de la renta se gasta: la propensión marginal al consumo y la propensión marginal al ahorro.

El estímulo del consumo permite mejorar la economía gracias al efecto multiplicador, un punto importante de la teoría de Keynes. Dice que el dinero, al pasar de mano en mano, va generando incrementos en la producción (producto nacional).

1.5. Tipos de Política Fiscal

1.5.1. Política Fiscal Expansiva

Cuando el objetivo es estimular la demanda interna, especialmente cuando en el punto de partida inicial hay recursos productivos desempleados. Como resultado se tiende al superávit. La política fiscal expansiva tiende a:

• Aumentar el gasto público, para aumentar la producción y reducir el paro.

• Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible y por tanto la producción.

1.5.2. Política Fiscal Restrictiva

Cuando el objetivo es frenar la demanda interna, por ejemplo en el caso que en el punto de partida inicial hay un exceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com