ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis literario: las buenas conciencias Marco histórico/artístico


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 7

Colegio Atid

Jacobo Massri

12 C

Analisis Literario De

Las buenas conciencias

 abril 2016

  1. Biografia del autor
  2. Marco histórico/artístico
  3. Cronología
  4. Sinopsis de la obra
  5. Argumento
  6. Personajes
  7. Temas, problemática de la obra
  8. Tiempo
  9. Espacios. Donde transcurrio la obra
  1. Recursos literarios
  2. Narrador
  3. Figuras literarias
  4. Vocabularios
  5. Comentarios

Biografia del autor

nació en Ciudad de Panamá, 1928 - murió en México, 2012 Narrador y ensayista mexicano, uno de los escritores más importantes de la historia literaria de su país. Figura fundamental del llamado boom de la novela hispanoamericana de los años 60, el núcleo más importante de su narrativa se situó del lado más experimentalista de los autores del grupo y recogió los recursos vanguardistas inaugurados por James Joyce y William Faulkner, apoyándose a la vez en un estilo audaz y novedoso que exhibe tanto su perfecto dominio de la más refinada prosa literaria como su profundo conocimiento de los variadísimos registros del habla común.

Marco histórico

En el año de 1958 hubo un problema militar en el cual estaban involucrados dos países México y Guatemala en el cual 3 marineros mexicanos murieron y 14 quedaron heridos, tres barcos destruidos por la fuerza aérea de Guatemala, la situación causo un cierre de relaciones diplomáticas entre países y se activo una alerta militar. En el año de 1959 se reanudaron los lazos políticos y todo quedo olvidado y se liberaron a los 14 prisioneros mexicanos que Guatemala había tomado.

El presidente de ese momento era el Lic. Adolfo López Mateos. Ya que en el año de 1958 termina el sexenio del antiguo presidente Adolfo Ruiz Cortines.

En el año de 1959 México registro el huracán mas fuerte de la década y el mas fuerte de la historia del océano pacifico el cual causo mas de 1,000 muertos, las áreas mas afectadas fueron la ciudad de Colima y Jalisco, y se registro un viento de 260 km/h el cual causo muchos daños y personas desaparecidas. Fue un huracán muy fuerte en el cual se registro que tres barcos comerciales se voltearon.

Marco Artístico

La novela es perteneciente al genero narrativa contemporánea, la narrativa contemporánea es una rama de la literatura que tiene varios temas como resultado a algún tipo de proceso histórico y este proceso histórico o estos procesos históricos casi siempre es o fue al final de una guerra y la guerra que mas peso tuvo, es decir que mas influyo fue la segunda guerra mundial ya que causo mucho daño y fue “la segunda guerra mundial”. Después de esto las ideas del mundo, de las personas cambio por culpa de todas las muertes y de tanto daño que causo como si hubiera sido el renacimiento otra vez. El narrador de el genero narrativa contemporánea es el narrador omnisciente a diferencia de hoy en día que el narrador es normalmente el protagonista.

cronologia

La estructura de la obra es circular, mientras vamos terminando la obra vamos

observando repeticiones de la introducción de la obra.

sinopsis

aime Ceballos está al final de su adolescencia; pronto deberá decidir el rumbo que tomará su vida. Por lo pronto, su percepción del mundo es que no tiene lugar definido en él. Quiere ser puro, pero su sangre hierve. Se debate entre la moral cristiana y los impulsos físicos de su ardiente juventud; entre la jerarquía familiar y sus ansias de independencia; entre su pequeño mundo de pueblo chico y el horizonte infinito que vislumbra; entre el pecado y la salvación. La vida, entonces, pone a Jaime ante verdades desnudas que lo harán cambiar radicalmente.

Argumento

Se presenta la casa en donde vive, el espacio, casa de sus antepasados, la casa de

la familia Ceballos.

2- Se presenta la familia, como llegan a Guanajuato y como se convierten en una

familia distinguida,

3- Cuando se habla de la relación entre Jaime y sus tíos Asunción y Jorge Barcárcel

comprendiendo que Jaime es criado por ellos.

4- Jaime descubre de la existencia de su madre y tiene el encuentro con el Sr.

Ezequiel dónde también se desarrolla la perdida de la inocencia.

5- En el capitulo cinco se observa al interacción del padre con Jaime y como Jaime se va alejando de la religión y va desarrollándose. También la tía Asunción se preocupa por él y escucha criticas de lo importante que es la sociedad para formar un buen individuo religioso.

6- Juan Manuel Lorenzo, las opiniones opuestas de su padre Rodrigo y sus tíos,

lecturas, y la confusión del abandono de su madre contribuyen a la evolución de

Jaime (ahora de 16 años) en éste capitulo en relación a la moral, la religión, la

política y la sociedad teniendo una critica constante

7- Analogía o algo parecido con lo que ha ocurrido en el cristianismo, de la vida de Jesús dónde se muestra la contradicción de lo que le han enseñado y lo que

empieza a vivir intentando conocerse a si mismo dónde también se observa la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (181.5 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com