ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto “Pensamiento pedagógico latinoamericano”


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

Consigna: Del texto “Pensamiento pedagógico latinoamericano” tomar dos Autores desarrollarlos y hacer una vinculación con las practicas.

Teniendo en cuenta que la educación es un proyecto educativo complejo que se desarrolla en un contexto que incluye múltiples actores. Y que el contexto social, político, económico atraviesa y se vincula con dicho campo, es que distintos pedagogos por ejemplo han pensado en ella, y en el interrogante: ¿hay un sujeto pedagógico latinoamericano?

El primer pedagogo que desarrollaré es Simón Rodríguez, este piensa en una educación distinta a la de Sarmiento, el segundo pensaba que lo mejor era “importar” un modelo extranjero para un sujeto imaginario que se construiría a partir de ese proyecto educativo, influido por modelos europeos, un proyecto de país dependiente, donde la educación proponía un conocimiento individual, aislado, enciclopédico, de repetición, donde los contenidos eran “universales” y dejaban afuera los saberes del trabajo y las culturas populares. Simón Rodríguez pensaba lo contrario creía que la educación americana debía estar al servicio de un proyecto político propio.

Simón Rodríguez intentaba romper con las rígidas costumbres educativas del colonialismo español, consideraba que los niños debían preguntar y no repetir para obedecer a la razón y no a la autoridad, un sujeto critico que debía y podía interrogar/se.

Su pensamiento más importante es la inclusión de todos: negros, indios*, pobres para que estos configuren una burguesía nacional y una clase dirigente. Al contrario de Sarmiento ya que este los catalogaba como barbaros, salvajes, el “indio” o el “negro” como sinónimos de bruto, ignorante, atrasado. Rodríguez, como ya desarrolle por el contrario, cree que son la base para la construcción de sociedades más democráticas, justas y ricas. Es decir sociedades menos dependientes (del capital extranjero). Pensaba que la educación debía integrar los saberes de las diversas culturas como bases de un proyecto político que suponía una sociedad democrática popular, que integrara a los indígenas, lo negros, los pobres, las mujeres, como ciudadano con plenos derechos.

Simón Rodriguez rechazaba cualquier abordaje pedagógico que tuviera como base la repetición memorística y defendía el co-aprendizaje, que consiste en aprender de los otros y con ellos, también estimulaba la pregunta, la curiosidad, el deseo de saber y conocer. La pedagogía de la pregunta fue uno de los pilares planteados por Simón Rodriguez.

El segundo pedagogo a desarrollar es el Argentino Saúl Alejandro Toborda las ideas de este nos muestran una crítica al pensamiento de Domingo F. Sarmiento y a la política educativa “oficial” de su tiempo, no se posiciona a favor de este, pero a partir de su crítica. Desarrolla una serie de ideas pedagógicas vinculadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com