ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Del Dolor


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 3

Jorge Luis muñoz rivera

Antropología del dolor

No hay presunción vanidosa ni entusiasta alegría que no pueda derrumbarse estrepitosamente con la imprevisible llegada del dolor. Encrucijada dramática para todas las convicciones humanas y lamento igualitario que humilla a todos los cuerpos por igual; el dolor es al mismo tiempo, el gran testigo de la fragilidad humana y la proclamación de un poder cuya inminencia no lo hace menos extraño y temido.

La reflexión sobre el dolor, siempre postergada y finalmente impuesta, puede anticiparse a la resignación o a la desesperación. Aunque cada tradición cultural enseña a entenderlo, intentando así gobernar su significado, aquél acaba por imponer al cuerpo una realidad nueva, y genera así un estado que altera radicalmente la identidad y la conciencia. La minuciosa aproximación a la génesis cultural del dolor nos desvelan las limitaciones del organismo humano y su pobreza de recursos ante una de las inevitables citas de la vida. Las suposiciones de la medicina, los consejos de la tradición, las investigaciones del psicoanálisis, las instrucciones de la religión, se reúnen en este volumen como el sumario de lo que conviene saber para descifrar la naturaleza del sufrimiento y sus infinitas variedades.

No importa que tan importante eres ni que tan desdichado seas el dolor no respeta a nadie y el dolor esta presente para recordarnos que todos de cualquier forma somos humanos y estamos todo el tiempo unido a el dolor.

El dolor es un echo situacional, el dolor es intimo,esta imprecnado de materia,social,cultura y relacional,es fruto de una educación.

El dolor es inevitable, de cualquier forma todos estamos sujetos a el, en realidad lo único bueno de esto es que de cualquier forma si nos enseña algo y nos hace aprender cosas que de ningún otro modo si no es por el dolor no entenderíamos.

Por que el dolor en primer lugar es un hecho situacional, la experiencia nos muestra la importancia del medio, incluso del puramente profesional, para el alivio y la tranquilidad del enfermo.

El dolor solo se desarrolla en medio de una situación de un acontecimiento, la experiencia que nos da ese acontecimiento es preciso cono cimiento para que la próxima ves no nos vuelva a ocurrir lo mismo y sepamos de laguna forma a solucionar un poco el problema, de esta manera sepamos qué hacer con la personas que les está sucediendo lo mismo para ayudarla o para apollarla sabiendo nosotros cual es su estado emocional.

El dolor no actúa como una sensación que da sentido e información útil para la conducta del individuo en relación al mundo objetivo.

En esta parte estoy en desacuerdo ya que si el dolor no es útil para darnos información y sentido si no fuese así no sabríamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com