ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dolor Bucal


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  3.900 Palabras (16 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 16

EL DOLOR BUCAL

Introducción

El presente trabajo es una pequeña referencia bibliográfica acerca de algo que concierne a todo el personal médico, incluyendonos a nosotros los odontólogos, es acerca del dolor.

Este es en su mayoría el motivo que lleva a las personas a atención médica, ya que lastimosamente, la gente no se enfoca en lo que es la atención primaria, y en prevenir ciertos problemas y dolencias físicas, sino que buscan su tratamiento cuando ya es evidente que hay algún sintoma, es decir, no se evita padecer enfermedad.

En este trabajo se anota brevemente los tipos de dolor que hay, se anotan algunas posibles causas del mismo, signos y síntomas, el tratamiento a seguir

Además se incluyó también un pequeño apartado referente a lo que concierne al dolor dental.

Esperamos que la información que contiene el mismo sea de su total utilidad..

El Dolor

Que es el dolor

Primero que todo, pondremos al inicio de esta revisión bibliográfica el significado de la palabra dolor encontrada en el diccionario de la Real Academia de la Lengua:

dolor. (Del lat. dolor, -ōris). 1. m. Sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior. 2. m. Sentimiento de pena y congoja. ~ de corazón. 1. m. Sentimiento, pena, aflicción de haber ofendido a Dios. ~ de costado. 1. m. p. us. pleuresia ~ de viuda, o ~ de viudo. 1. m. coloqs. El muy fuerte y pasajero, como el que producen los golpes recibidos en ciertas partes del cuerpo poco defendidas por los músculos. ~ latente. 1. m. dolor sordo~ nefrítico. 1. m. El causado por piedras o arenas en los riñones. ~ sordo. 1. m. El que no es agudo, pero molesta sin interrupción. estar una mujer con ~es. 1. fr. Estar con los del parto. rabiar de ~. 1. fr. coloq. Dar gritos o quejidos por un vehemente dolor. Como se puede apreciar son un sinfin de significados que se le pueden asignar a este término, pero aquí nos enfocaremos a la primera definición, que tiene que ver con la molestia causada por algun sintoma que causa afección física.

El dolor es un síntoma que comúnmente causa la consulta de un médico, cuando existe este tipo de problema es muy importante que el paciente reconozca su localización, el tiempo de aparición, para donde se va (irradiación) y con que otros signos y síntomas se acompaña para reconocer su naturaleza, gravedad y tratamiento. Algunos otros datos muy importantes son si el dolor se ha calmado con algún medicamento y que factores lo han agravado (la comida, la posición de acostado, etc.). Hay que anotar también que el grado de dolor percibido es subjetivo, y varia de persona a persona, y tal vez tenga que ver mucho con los diferentes grados de umbral que se tengan para el mismo, así una persona que tenga umbral del dolor bajo percibirá más dolor que aquella que tenga un umbral alto del dolor (esto fue algo que una vez se enfatizó en las clases de fisiología que recibimos en la facultad de medicina de la U. nac.)

La sensación de dolor se desencadena cuando se producen ciertas sustancias llamadas prostaglandinas. Estas sustancias a su vez son generadas la acción de enzimas que actúan sobre otros componentes de las células. Una de esas enzimas es la llamada ciclooxigenasa de dos tipos: 1 y 2. La ciclooxigenasa 1 se encuentra en todos los tejidos, mientras la ciclooxigenasa 2 solo está en los sitios en que ocurre inflamación y dolor, y en el riñón.

El dolor físico (no existe definición exacta para muchos autores) es una sensación subjetiva de molestia de alguna parte del cuerpo; que involucra mecanismos que van desde un ligero golpe, un dolor de cabeza hasta el mismo cáncer, en fin presenta una variabilidad inmensa de causas.

Esta sensación es transmitida hacia el cerebro por los nervios periféricos que tienen nuestros órganos y que reaccionan así cuando presentan lesión.

Cuando nuestro organismo sufre enfermedad, lesión o infección, las terminaciones especiales de dolor envían mensajes al cerebro para informar de daños o estímulos desagradables mediante el dolor. Muchos lo definen como "el síntoma más común por el que los pacientes buscan ayuda médica".

Hay que resaltar que este síntoma es tan subjetivo que va más allá de la simple percepción del dolor, pues involucra al individuo como tal, como ejemplo podemos decir que un golpe de la misma intensidad y producto de un mismo objeto, no lo perciben igual un boxeador que un intelectual, ya que los dos han tenido diferentes experiencias psíquicas y conductuales. Tiene que ver también el estado de ánimo, las experiencias previas, la personalidad, la educación, la cultura y el momento mismo de sentir esa molestia.

Podemos decir también que el dolor físico se divide en dos grandes grupos, el del dolor agudo y el del dolor crónico

CONSIDERACIONES

El dolor es un síntoma de atención médica inmediata a menos que este sea de intensidad leve. Si este no es grave, no debe de durar más allá de horas hasta 1 ó 2 días después de intentar medidas generales (ver tratamiento).

Cuando use analgésicos no debe utilizarlos por más de 7 días seguidos en adultos, si su médico no lo ha recomendado.

Cuando use analgésicos no debe utilizarlos por más de 3 días seguidos en niños, si su médico no lo ha recomendado.

No tomar Aspirina durante la segunda mitad del embarazo, salvo que el médico lo prescriba.

Los niños no deben tomar Aspirina a menos que el médico lo prescriba, entre los efectos nocivos que se han percibido está el Síndrome de Reye, que es un daño cerebral súbito (agudo) y problemas con la función hepática de causa desconocida que ha sido asociado con el uso de aspirina para tratar la varicela o la gripe en niños.

CAUSAS MÁS IMPORTANTES Y FRECUENTES POR APARATOS Y SISTEMAS

ORGANO, APARATO Y SISTEMA CAUSA DEL DOLOR

Ojo Glaucoma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (148.7 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com