ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis "Bola De Sebo"


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  2.191 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Hoy y para siempre la importancia de leer tendrá un valor único, porque nos permite adquirir conocimientos muy precisos para enriquecer nuestras habilidades y, así comprender a fondo un texto. Este trabajo presenta un análisis del relato “Bola de Sebo” para comprenderlo mejor y saber todo aquello que compone la obra. A lo largo de este trabajo utilizaré las herramientas necesarias para analizar dicho relato, de éste modo, obtener una visión conjunta tanto interna como externa de él. Partiremos de los conceptos acordes para un correcto análisis, que a continuación los describiré basándome en el “Diccionario de Retórica y Poética” de Hélena Beristáin.

Personajes: “Las ideas del autor “pueden estar dispersas por toda la obra, pueden aparecer en su discurso como enunciados aislados, como sentencias o razonamientos enteros, ser atribuidas a un personaje sin que fundan con su personalidad y carácter (aunque individualizadas como las ideas) estando sometidas a un solo acento y expresando un solo punto de vista.” (Hélena Beristáin p.72)

Narrador: “Papel representado por el agente que, mediante la estrategia discursiva que constituye el acto de narrar (opuesta a la descripción y a la representación dialogada), hace la relación de sucesos reales o imaginarios.” (Hélena Beristáin p.355)

Cronotopo: “La intervinculación esencial de las relaciones temporales y espaciales, asimiladas artísticamente en la literatura.

Se trata, pues, de una unidad indisoluble en la que se compenetran lógica y recíprocamente la geografía y su propia historia, captadas y comunicadas ambas por la sociedad a través del lenguaje de sus individuos.” (Hélena Beristáin p.117)

Tiempo: “La temporalidad es una de las instancias en que se desarrolla el proceso discursivo, además de la espacialidad y de la acción, de los actores. Todas estas instancias ofrecen dos facetas pues se refieren, por una parte a la enunciación del discurso y, por otra, a lo enunciado, es decir a los hechos relatados por el discurso.” (Hélena Beristáin p.487)

Espacio: “Como la temporalidad y la acción de los personajes, la espacialidad es una instancia en que se desarrolla, como proceso, el discurso, conforme a dos modalidades. Por una parte, en el discurso ocurre la representación de un espacio, el de la diégesis, aquél donde se realizan los acontecimientos relatados. Por otra parte, los elementos de la lengua, construyen el discurso al ser dispuestos conforme a un ordenamiento espacial.” (Hélena Beristáin p.197)

Mimesis: “En la tradición retorica grecolatina, la mimesis consiste en la imitación de la realidad de la vida, por lo que constituye “un instrumento cognoscitivo ontológico/sociológico, de trabajo y divulgación, sin el que la vida espiritual no sería posible”.” (Hélena Beristáin p.333)

Verosimilitud: “Ilusión de coherencia real o de verdad lógica producida por una obra que puede ser, inclusive fantástica, dicha ilusión proviene de la conformidad de su estructura con las convenciones características de un género en una época, sin necesidad de guardar correspondencia con situaciones y datos de la realidad extralingüística.” (Hélena Beristáin p.499)

Intertextualidad: “Conjunto de unidades en que se manifiesta el fenómeno de transtextualidad (“trascendencia textual del texto”), dado en la relación entre el texto analizado y otros textos leídos o escuchados, que se invocan consciente o inconscientemente o que se citan ya sea parcial o totalmente.” (Hélena Beristáin p.269)

Autor implícito: “Lo implícito es un significado sobreañadido a otro significado literal; es aquella información proporcionada de cierto modo que permite negar la responsabilidad de su enunciación; negación originada.” (Hélena Beristáin p.110)

Autor estético: “El objeto del análisis estético, cuya consideración hace necesario tomar en cuenta tanto el aspecto extraestético material como la organización composicional (es decir, la estructura de la obra de arte).” (Hélena Beristáin p.369)

Análisis del relato “Bola de Sebo”

Personajes: Son aquellos seres que actúan en la obra, ganándose un papel importante. Porque a través de su lenguaje y acciones podemos conocer más de la obra en que aparecen. Y así hacer un análisis general, como en éste caso.

En este relato de “Bola de Sebo” hay ciertos personajes principales, que gracias a ellos conocemos todo un contexto y factores que nos dan enseñanza e información de la obra. Maupassant nos hace una descripción realista del marco histórico en el que evolucionan sus personajes. Les podemos denominar referenciales, como personajes que sí existen y además son comunes de una cultura francesa como así no lo demuestra. El personaje principal es Bola de Sebo, una prostituta que recibió ese sobrenombre debido a su gordura. Además de ella, hay personajes secundarios que a continuación cito, cómo los describe:

“La mujer que iba a su lado era una de las que llaman galantes, famosa por su abultamiento prematuro, que le valió el sobrenombre de Bola de Sebo; de menos que mediana estatura, mantecosa, con las manos abotagadas y los dedos estrangulados en las falanges -como rosarios de salchichas gordas y enanas-, con una piel suave y lustrosa, con un pecho enorme, rebosante, de tal modo complacía su frescura, que muchos la deseaban porque les parecía su carne apetitosa” (p.11)

“Ocupando los mejores asientos de la parte anterior, dormitaban, uno frente a otro, el señor y la señora Loiseau, almacenistas de vinos en la calle de Grand Port” (p.9)

“Junto a ellos iban sentados en la diligencia, muy dignos, como vástagos de una casta elegida, el señor Carré-Lamandon y su esposa. Era el señor Carré-Lamadon un hombre acaudalado, enriquecido en la industria algodonera, dueño de tres fábricas, caballero de la Legión de Honor y diputado provincial” (p.10)

Narrador: Es aquél que les da vida a sus personajes dentro de la obra, él los caracteriza y en ocasiones pone su punto de vista según el tipo de narrador que sea. El narrador en este relato está en tercera persona, es ajeno a los personajes. Es un narrador omnisciente, ya que sabe todo de sus personajes, desde su forma de ser, qué piensan hasta sus intereses e ideas. Por ejemplo:

“Hablaron y después Bola de Sebo defendía enérgicamente la entrada de su alcoba. Loiseau, a pesar de sus esfuerzos, no pudo comprender lo que decían; pero, al fin, como levantaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com