ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Crítico del Documento: ¿EXISTE UN PENSAMIENTO FILOSÓFICO LATINOAMERICANO PROPIO?.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

Análisis Crítico del Documento: ¿EXISTE UN PENSAMIENTO  FILOSÓFICO LATINOAMERICANO  PROPIO?.

Autor: MSc. Archila B. Jairo A.

CI: 11.193.149

Barinas, Febrero 2018

[pic 3]

Análisis Crítico

Análisis Crítico

En el documento denominado ¿Existe Un Pensamiento  Filosófico Latinoamericano  Propio?, están presente algunos elementos que van a originar criticas como las que a continuación se explican.

Las primeras críticas están relacionadas con la propia redacción del documento, mostrando en algunos momentos debilidad en la coordinación de las ideas, cualesquiera que ellas sean. Por más que una persona pueda estar de acuerdo o desacuerdo con alguna publicación, artículo o texto, debe existir un mínimo de coherencia para lograr expone sus ideas a cabalidad. Un ejemplo de ello se encuentra en el primer párrafo del escrito, donde está escrito “Así, cuando en América se inicia la actividad filosófica, la filosofía tiene ya en Europa una historia que comprende más de veinte siglo.” Aquí se puede mejorar la coordinación de palabras escritas en singular y plural de forma acertada, aunque esta falla pudiéramos catalogarla como humana, así sería lo adecuado “veinte siglos”, pero seguidamente en el segundo párrafo también existe una redacción confusa, tiene falta de claridad en la frase “el pensamiento filosófico surge en un principio del hombre, un individuo, es decir, un sujeto y trasciende en el colectivo, en el contexto, en muchos individuos,” pero esos son casos de fallas de forma, mas no de fondo.

Particularmente, elevo una crítica al decir que un pensamiento  filosófico latinoamericano  propio no tiene esa pureza que se pretende inducir, se debe de entender primero que la filosofía viene desde siglos o épocas remotas anteriores a Jesucristo, es por ello que siempre vamos a mantener ese lazo que indirectamente nos influirá.

Por otra parte, con respecto a ese importante filosofo latinoamericano de origen uruguayo llamado Eduardo Galeano, escribe que “Todas nuestras naciones nacieron mentidas. La independencia renegó de quienes, peleando por ella, se habían jugado la vida; y las mujeres, los analfabetos, los pobres, los indios y los negros no fueron invitados a la fiesta”. En esta frase, si es cierto que todas nuestras naciones nacieron ya con patrones preestablecidos, pero difiero de su aseveración porque en la independencia en Venezuela también se hicieron presentes, ellos participaron siendo parte bastante importante de nuestras tropas libertadoras, además hay que agregar que los analfabetos eran la clase dominante en presencia entre sus filas, puedo suponer que esa frase describe mejor otros países de Latinoamérica, pero en nuestro caso no fue así.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com