ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA DE “EL ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO Y EL PENSAMIENTO SOCIAL”


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Prácticas o problemas  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA DE “EL ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO Y EL PENSAMIENTO SOCIAL”

Teun Vain Dijk, Es un lingüista nacido el 7 de mayo de 1943 Naaldwijk, Países Bajos, es uno de los fundadores del análisis crítico del discurso, profesor en la universidad de Pompeu Fabra de Barcelona desde 1999. Licenciado de la Universidad Libre de Ámsterdam y en el año 2013 recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Cuyo.

Se interesó por otras áreas de su investigación del discurso las cuales  han sido la teoría literaria, la pragmática del discurso, la psicología del procesamiento del discurso, las noticias, el discurso racista, la ideología, el conocimiento y el contexto , la cuales publicó en varios libros.

En este texto,  el autor basa sus estudios del discurso en situaciones sociales, y para esto propone tres fundamentos, el primero consiste en que por medio de esas interacciones sociales, se produce, se construye y se comprende el lenguaje. El segundo planteamiento es como ese discurso construye y modifica las estructuras sociales, por último, el autor propone que por medio del discurso se hace una representación de la sociedad desde la perspectiva de cada sujeto, pero a la vez son representaciones compartidas de cada miembro de la cultura.

La relación discurso-sociedad a partir del texto  podría decirse que es dialéctica, ya que dicho discurso surge de la sociedad y este a su vez lo construye y lo modifica. El discurso es una herramienta que algunos usan como medio para tomar el poder, un ejemplo de esto son lo políticos, quienes arman y alimentan diferentes discursos con nuestra realidad social, e intentan transformar verdades para su beneficio y así dominar a los demás grupos sociales.

El autor hace una crítica fuerte respecto a ciertas posiciones en las cuales se reduce la cognición y la interacción social al discurso, en el cual algunos autores se limitan en el análisis del discurso ya que se necesita de sus propias teorías y metodologías  para analizar de manera detallada las estructuras del discurso y de la cognición.

Es importante como dice el autor, que no se puede describir o explicar una representación social, solamente desde los términos cognitivos, sino también desde las funciones y modos sociales, porque como ya se había mencionado antes, las representaciones son también compartidas por los miembros de un determinado grupo social y así mismo se construyen conjuntamente.

Vemos entonces  como el autor hace un intento por proponer una teoría integrada en la que se estudie las relaciones entre discurso, cognición, sociedad, historia, economía, cultura y neurobiología, puesto que al ser una teoría multidisciplinaria se podría estudiar de manera detallada el lenguaje como parte esencial de lo humano y lo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com