ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Pensamiento Emancipador Latinoamericano


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  3.964 Visitas

Página 1 de 4

Análisis del Pensamiento Emancipador Latinoamericano

Simón Bolívar, José Carlos Mariátegui, Julio Antonio Mella, Ernesto Che Guevara,

Fidel Castro, Eduardo Galeano y Hugo Chávez

Al hablar del pensamiento emancipador latinoamericano, sin duda alguna debemos iniciar con nuestro Libertador. Simón Bolívar fue influenciado por la corriente de la ilustración, la cual, produjo en Europa una de las revoluciones más significativas, la Revolución Francesa. Las ideas de fraternidad, igualdad y libertad impulsaron la voluntad de aquel hombre de emprender la emancipación de cinco naciones latinoamericanas. Para Bolívar la emancipación debía dejar como resultados Repúblicas libres y soberanas, unidas en una gran nación, conformadas por republicanos, hombres y mujeres virtuosas. Para lograrlo, vio la gran necesidad de la educación como estrategia para dar el salto de una sociedad esclavista hacia una sociedad moderna y democrática. La educación debía convertirse en popular y pública, donde todos y todas sin discriminación alguna podrían acceder, tutelada por el Estado y gratuita.

Con la frustración del proyecto bolivariano, en lograr la integración latinoamericana y la independencia de todo poder imperial, iniciamos el siglo XX, con un continente dividido y un proceso de dominación en marcha guiado por la doctrina Monroe “América para los Americanos”. Pero voces latinoamericanas se levantaron, entre estos hombres tenemos a dos grandes revolucionarios, Juan Carlos Mariátegui y Julio Antonio Mella, impulsando a la acción revolucionaria emancipadora. El primero de ellos invitando a la creación heroica de un socialismo indoamericano, que rescate los valores humanos y nuestras raíces ancestrales de los pueblos aborígenes para la construcción de una sociedad socialista. El segundo, a la toma de conciencia de los estudiantes universitarios para la lucha revolucionaria, desde el marxismo y el humanismo crítico, entrega argumentos que alienten a la conformación de movimientos estudiantiles revolucionarios. Ambos pensadores consideraron a la educación, al igual que Bolívar en su época, necesaria para dar el salto y la toma de conciencia; pero que era ineludible liberarla de métodos dogmáticos y de procesos excluyentes.

A mediados del siglo XX, en una pequeña nación, sumergida en la dictadura y la pobreza, surge la primera revolución de izquierda del continente, la Revolución Cubana. Entre los hombres y mujeres que protagonizaron estos heroicos sucesos, tenemos al argentino Ernesto Che Guevara y el cubano Fidel Castro, estos hombres dirigieron un proceso de transformación que ha convertido a Cuba en un modelo de lucha revolucionaria y justicia social. Para ambos revolucionarios, la educación fue su gran estrategia. El Che promovía la necesidad de la creación del “hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com