ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Cuento La Blanquera de Arturo Uslar Pietri


Enviado por   •  5 de Julio de 2022  •  Informes  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

Cuento La blanquera

  1. Nombre del texto.

  La blanquera.

  1. Nombre del escritor y su nacionalidad.

El autor de este cuento es Arturo Uslar Pietri, nació el 16 de Mayo de 1906 en Caracas, Venezuela. Fue una figura muy importante en la política venezolana adicionalmente fue un gran escritor que está considerado como uno de los escritores destacados latinoamericanos de este siglo. Su obra literaria abarca muchos géneros como el cuento, la novela, el teatro, el ensayo entre otros.

  1. Ejemplifica los cuatro momentos de la acción presente en el texto (presentación, desarrollo, cumbre y desenlace).
  • La presentación: todo comienza con el relato que le realiza Petronila a los muchachos acerca de lo acontecido en la Blanquera, cuando vivían los blanco españoles con los esclavos.
  • Desarrollo: El desarrollo de la historia se da a través del cuento de Petronila, seguido del temor que sienten los habitantes de la zona a la Blanquera por el fantasma que vive en ella.
  • Cumbre: el momento cumbre se da cuando los personajes, ya de tanto escuchar y ver los acontecimiento que han sucedido en torno a la búsqueda del tesoro enterrado en la casa, hacen todo por averiguar lo que sucede en “la Blanquera”, valiéndose de cualquier medio para lograrlo. Ejemplo de ello, cuando le ofrecen Zacarías el bobo del pueblo una moneda para que entrara en la casa solitaria y misteriosa.
  • Desenlace: se da cuando por curiosidad por el tesoro y de saber lo que habita realmente en la casa la Blanquera, los personajes se arriesgan a aventurarse dentro de la misteriosa y oscura casona con resultados escalofriantes.

  1. Ejemplifica el ambiente presente, lo temporal, geográfico y cultural.

El ambiente es donde se desarrollan las acciones de los personajes.

Ambiente temporal: el cuento comienza en un tiempo presente que se ejemplifica  cuando Petronila les hace la narración de la historia. Luego en el transcurso de ella se remonta a tiempos pasado en la época colonial, donde los españoles vivían con buena situación económica y eran tiempos de esclavitud, que luego llego la guerra y todos los españoles se fueron del pueblo. Una vez finalizado el cuento por parte de Petronila, se presentan los hechos en el momento presente hasta su desenlace, sin ninguna ruptura de tiempo.

Ambiente geográfico: En el cuento se desarrolla en un pueblo con calles largas, que posee casuchas y chozas con enormes patios cercados, con árboles como el samán, plazas, pulperías, que parece perderse en sus sueños y en el olvido, que se representa por un ambiente misterioso y tenebroso, donde está ubicada la casa llamada la Blanquera que tenía aspecto de ruina y soledad, sus ventanas tapiadas de ladrillo y los arboles oscuros, lo que le daba una impresión temerosa.

El ambiente cultural: se da a través de las formas de vivir y creencias de tiene los personajes. Por ejemplo se puede evidenciar, la creencia de supersticiones en tornos al fantasma que habita en “La Blanquera”, de igual manera el motivo por el cual no todos logran encontrar el tesoro enterrado. Igualmente el ambiente psicológico de los personajes, basados en el miedo, curiosidad y la superstición en torno a la casa “la Blanquera”.

  1. Nombra el tipo de narrador presente; ¿Por qué? Ejemplifique.

En esta historia está presente el narrador protagonista, ya que este tipo de narrador cuenta su propia historia. Nos cuenta los hechos desde su punto de vista, comparte sentimientos, pensamientos y recuerdos propios, pero no sabe lo que piensan otros personajes. Utiliza principalmente la primera persona pero también la tercera persona. Ejemplo:

  1. Los muchachos nos apeñuscábamos cerca del fogón cuando Petronila contaba su cuento. 
  2. Hasta que nos decidimos a entrar. Éramos, Zacarías, el bobo y seis muchachos más. Los mismos que corríamos siempre juntos en la plaza y en la calle larga.  

  1. Ejemplifica cuatro formas expresivas presentes en texto (diálogo, monólogo, descripción y narración).

  • Ejemplo de diálogo:

--- ¿Qué viste Zacarias, que Viste?

Pero él se reía apretando el centavo en la mano;

--- Guá, niño, la casa.  ¿qué  voy a ver, guá?

  • Ejemplo de monólogo:

Poco nos acercábamos a la Blanquera. La fama espantosa de la casa, su aspecto ruina y soledad, sus ventanas tapiadas de ladrillos, los grandes árboles oscuros que desbordaban por las paredes, todo se asociaba para crear una impresión temerosa.

  • Ejemplo de descripción:

El pueblo estaba lleno de lunas. Las hojas de los arboles brillaban. Antes de acostarme asomándome por la enrejada ventana podía ver la calle larga, las cortas casas espaciadas entre las cerca de los solares. Y al fondo más alto, más grande, más honda, tiznada de sombra en  luna la mole solitaria de la blanquera. 

  • Ejemplo de narración:

--- Entonces fue cuando enterró la plata. Eran tres baúles grandes llenos de monedas de oro y mucha prenda fina. Mucho brillante. Enterró los tres baúles en tres puntos distintos. Y antes de tapar el último hueco, cuando el esclavo estaba descuidado acomodando en el fondo el baúl. De un machetazo le tumbo la cabeza. Después tapó muy bien todo con tierra. Cogió su caballo y se perdió por ese camino, como alma que lleva el diablo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (306.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com