ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De "El Principito"


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  4.105 Visitas

Página 1 de 7

Datos sobre el autor

Antoine de Saint-Exupéry escritor francés, nació el 29 de Junio de 1900 en la ciudad francesa de Lyon. Desde los 12 años se aficionó a la aviación y a los 23, quiso entrar al ejército como piloto, pero su novia y la familia de esta se opusieron, sin embargo, dos años más tarde ya estaba volando y así lo hizo hasta su desaparición y posible muerte en julio de 1944 en misión de guerra, durante la segunda guerra mundial. Sus obras más importantes son “correo del sur”, “vuelo de noche”, “la tierra de los hombres”, “ciudadela”, “piloto de guerra”, “carta de René” y “el Principito”.

Datos de la obra

El Principito, publicado el 6 de abril de 1943, es el relato corto más conocido del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Su redacción fue enmarcada en unos de los más feroces tiempos, la Segunda Guerra Mundial. Motivado por su redactor para escribir un libro destinado a un público infantil, Saint-Exupéry da vida al Principito. Lo escribió mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York y fue publicado por primera vez en los Estados Unidos. Ha sido traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos, convirtiéndose en una de las obras más reconocidas de la literatura universal. Se considera un libro infantil por la forma en la que está escrito y por la historia en un principio simple, pero en realidad el libro es una metáfora en el que se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.

• Aspecto externo

Estructura formal

Esta obra está formada por XXVII apartados, la dedicatoria y el prólogo.

Fuentes

La fuente en la cual fue inspirado Antoine de Saint Exupéry fue la época (sí la época), ya que en ese tiempo el mundo atravesaba la segunda guerra mundial, la cual amenazaba con exponer y alimentar los deseos más crueles de las poblaciones del mundo como los intereses económicos y expansionistas. Pero con su obra, Antoine, nos deja un mensaje: el rescate de las virtudes del ser humano, las cuáles, pueden evitar la destrucción de la humanidad.

Punto de vista

La historia es contada desde el punto de vista del aviador, uno de los personajes, y está escrita en primera persona.

Estilo

Se podría decir que el estilo utilizado por Antoine es lógico y lírico, ya que impresiona la inteligencia y además, conmueve el sentimiento.

Formas de expresión

Se analizamos las formas de expresión encontramos que el autor utiliza el diálogo directo, el soliloquio y la descripción.

Se utiliza el diálogo directo cuando se refiere a lo que se habló entre el Principito y otros personajes, así como a las conversaciones llevadas a cabo entre el Principito y el aviador.

El soliloquio es utilizado cuando cuenta lo que piensa, le disgusta de los mayores y cuando se recuerda al Principito.

La descripción es mayormente utilizada para describir planetas y personajes, así como el paisaje del desierto.

• Aspecto interno

Estructura interna

El libro está dividido en seis partes en lugar de los veintisiete que lo conforman en su totalidad.

Parte 1.- El aviador recuerda cuando era niño

Parte 2 y 3.- Se encuentra el aviador con el Principito en el desierto

Parte 4 a la 8.- El Principito describe su flor y los panetas.

Parte 9 a la 23.- Los viajes realizados por el Principito y su llegada a la Tierra

Parte 24 a la 26.- últimos días del principito

Parte 27.- El aviador recuerda al Principito

Tema

El tema central de El Principito es la amistad, aunque también hay otros temas como la búsqueda de la comprensión, la valoración, etc. Se puede percibir dos subtemas derivados de las relaciones humanas. De un lado, el autor hace notar la incapacidad de los adultos para comprender la sencillez propia de los niños y niñas. De otro lado, nos habla de la infancia, con claros vínculos a su propia experiencia.

Mensaje

El mensaje que para mí es el más importante que expone el autor es: >>”No se puede ver bien, solo con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.”<<

Argumento

El argumento se basa en como un aviador y un principito de otro planeta se juntan en el desierto y se hacen amigos, allí ellos conversan acerca de los adultos mayores, porque les disgustan y los planetas conocidos por el principito, el cual al final termina muerto.

Asunto

La situación que inspiró a Antoine de Saint Exupéry fue la época, la segunda guerra mundial, la cual amenazaba con exponer y alimentar los deseos más crueles de las poblaciones del mundo. Pero con su obra, Antoine, nos deja un mensaje: el rescate de las virtudes del ser humano, las cuáles, pueden evitar la destrucción de la humanidad, el propósito de la vida, la amistad y el amor.

Trama

Por probar una avioneta nueva, el aviador, cae por accidente en el desierto, en este mismo lugar cae el principito después de visitar siete planetas para poder comprender a su rosa (en los cuales había solamente personas que se preocupaban por ellas mismas y no le daban importancia a lo que decía el principito, como por ejemplo el Rey, el vanidoso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com