ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de El Principito


Enviado por   •  22 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 8

U.E.P. Colegio Alejandro Otero

Primer año de EMG

Castellano

Profesor: Joao De Nóbrega

Tu nombre y apellido: Francisco Hernández

EL PRINCIPITO

Antonie de Saint-Expuréy fue un novelista y piloto. Nació el 29 de junio de 1900. Desde muy pequeño manifestó interés por la aviación y aprendió el oficio cuando prestó servicio militar. Participó en la Segunda Guerra Mundial como piloto de la aviación francesa.

Publicó su primera novela breve en 1926, El aviador. Otras de sus obras publicadas fueron: Correo del Sur (1928), Tierra de hombres (1939), Piloto de guerra (1942) y El Principito (1943); esta última sería la novela que lo inmortalizaría.

El 31 de julio de 1944, su avión desapareció en el Mediterráneo durante un vuelo de reconocimiento, su cuerpo nunca fue hallado.

El género literario narrativo al que pertenece la obra El Principito es novela. En cuanto al subgénero es una novela corta, de aventura y ficción.

El tema de esta novela es sobre las relaciones humanas; sentimientos como el amor, la tristeza, la soledad, la amistad, el miedo; así como también de valores y antivalores como el respeto, la responsabilidad, la avaricia, entre otras cosas.

La trama es sobre un piloto que se accidenta en el desierto de El Sahara y, mientras arreglaba su avión, conoce a un pequeño niño proveniente de otro planeta quien le cuenta su aventura desde que salió del asteroide B612 hasta llegar a la Tierra, después de visitar seis planetas en donde conoció a personas interesantes. Al final de la historia el piloto logra reparar su avión y el principito se deja morder por una serpiente y regresa a su planeta.

La obra El Principito comienza con un hombre recordando una época de su infancia en la que soñaba ser dibujante, pero al ver que sus dibujos no eran comprendidos por los adultos, dejó de pintar y se convierte en aviador a la edad adulta. El aviador hace un vuelo por el desierto del Sahara y su avión se le daña el motor, cuando empieza reparar el avión se le aparece un niño pidiéndole que le dibuje un cordero, este niño viene de otro planeta que es muy pequeño, es un asteroide llamado B612, donde solo tiene tres volcanes, unos árboles baobabs y una flor. Aquí comienza una gran amistad y el niño le cuenta al aviador la vida tan solitaria que tenía en su planeta hasta que llego la flor la cual el ama mucho, pero tenía dudas del amor de la flor porque la flor era muy caprichosa y egoísta que quería toda la atención para ella, por eso se va de su planeta a recorrer otros mundos habitados donde conoce a varias personas.

Durante su viaje, el principito visitó seis planetas. En el primer planeta que visitó el principito conoció a un rey, en el segundo planeta conoció a un vanidoso, en el tercer planeta conoció a un borracho, en el cuarto planeta conoció a un hombre de negocios, en su quinto viaje llegó a un planeta muy pequeño y conoció a un farolero y en su sexto viaje, llegó a un planeta mucho más grande que los otros visitados y en ese planeta conoce a un geógrafo. Éste fue quien recomendó al principito visitar el planeta Tierra.

Al viajar a la Tierra, el principito llegó al desierto del Sahara. Al primer ser vivo que conoció fue a la Serpiente, quien le dice que ella le puede ayudar a volver a su planeta.  El principito se pone a caminar por el desierto en busca de alguna persona, pero solo encuentra una rosa de tres pétalos que le dice que hace mucho tiempo que vio pasar una caravana de hombres, pero que no sabe dónde encontrarlos.  El principito siguió su camino y escaló una montaña y comenzó gritar, pero solo le respondían con su mismas palabras y pensó que ese planeta era muy raro y que las personas que habitaban en la Tierra no tenían imaginación. Continuó su camino y encontró una ruta y pensó que lo llevarían hasta los hombres, pero no fue así; el principito llegó a un jardín floreado y descubrió que su flor le había mentido al decirle que ella era única y se sintió muy triste, se acostó en la hierba y se puso a llorar.

Entonces, conoció al zorro, a quien le dice que estaba buscando amigos. El zorro le dice que para poder ser su amigo primero debe ser domesticado. El principito logra domesticar al zorro y logra ser su amigo y aprende la frase “sólo se ve con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos” y entendió que no debía estar enojado con su rosa por no ser única en el universo ya que para él si es única entre todas las rosas. Luego conoce al guardaagujas y al comerciante y por ultimo regresa al desierto del Sahara y es cuando conoce al aviador y se hacen buenos amigos y comienza a contarle su aventura.

El aviador logra reparar su avión justo un día antes del aniversario del principito en la Tierra y cuando va hasta donde estaba el principito vio que la serpiente lo mordía, pues ésta es la única manera que tiene el principito de volver a su planeta para cuidar de su flor y de sus volcanes. Al día siguiente, el aviador  no encuentra el cuerpo del principito y asume que volvió a su planeta, se consuela al ver las estrellas y descubre que no ha dibujado un bozal para amarrar el cordero, y le queda la duda de que si el cordero pueda o no comerse la flor. Finalmente el aviador pinta un paisaje del lugar donde cayó el principito e invita a los lectores que le avisen si de pronto llegan a ver al principito.

La obra es una novela de ficción, narrada en varios ambientes; principalmente el planeta Tierra y el asteroide B612 (planeta del principito) y los seis planetas visitados por el principito. La novela está narrada en tiempo pasado, presente y futuro.

Entre los personajes de la novela tenemos:

Personajes principales:

  • El piloto: es un joven adulto solitario que a la edad de seis años quería ser pintor pero no pudo cumplir sus sueños porque nadie entendía sus dibujos por lo que decidió convertirse en piloto de aviones. Está interesado en conocer y aprender, es curioso y critica el comportamiento de los adultos. El piloto también es el narrador.
  • El Principito: era un niño rubio, de ojos azules, alegre, positivo e inocente, de aproximadamente 9 años de edad, que nunca se olvidaba de una pregunta y que provenía de otro planeta, específicamente del asteroide B612. Era muy responsable y se preocupaba por mantener limpio y cuidado su planeta, en especial a su flor y a sus tres volcanes. El principito representa la inocencia, el amor, la amistad.

Personajes secundarios:

  • La flor: es una flor hermosa pero su personalidad es caprichosa, malcriada y egoísta, fue el primer amor del principito, pero por su forma de ser, fue la razón de la tristeza del principito y por eso decidió salir de su planeta. Simboliza el amor.
  • El rey: en un señor mayor vestido de purpura y armiño ansioso de poder, siempre quiso tener súbditos a quienes mandar y disciplinar y no toleraba la desobediencia. Simboliza la autoridad y la disciplina.
  • El vanidoso: era un hombre que tenía un sombrero raro y siempre buscaba ser reconocido, aplaudido y admirado por todos, se creía mejor que los demás. Representa la vanidad.
  • El borracho: era un hombre que se la pasaba triste y encerrado en sus problemas y solucionaba todo bebiendo para no recordar sus penas, ser borracho lo ponía triste, pero no dejaba de beber. Representa al vicio y a la falta de voluntad y deseos de superación.
  • El hombre de negocios: era un hombre que lo único que hacía era contar las estrellas, decía ser un hombre muy serio, se creía el dueño de todas las estrellas y siempre quería más y más. Representa la avaricia y la ambición.
  • El farolero: era un hombre que se mantenía todo el día ocupado encendiendo y apagando un farol a cada minuto. Era un señor muy responsable que trabajaba bajo una consigna, estaba muy comprometido con su planeta con una actitud positiva igual a la del principito. Representa la responsabilidad.
  • El geógrafo: era un anciano muy sabio que escribía en grandes libros sobre la ubicación de los mares, ríos y montañas, se la pasaba haciendo mapas. Él fue quien recomendó al principito visitar la Tierra. Representa la sabiduría.
  • La serpiente: era un ser de malvado, delgada como un dedo y que hablaba con enigmas. La serpiente fue el primer ser vivo que conoció el Principito en la Tierra y fue la serpiente quien le dijo al principito que ella le podía ayudar a regresar a su planeta. Representa la fatalidad.
  • El jardín floreado: a los ojos del principito, el jardín floreado representa la mentira porque su flor le había dicho que ella era única y no era cierto.
  • El zorro: este personaje fue el primer amigo del principito en la Tierra. Era un zorro sin domesticar y el Principito logra domesticarlo para poder ser su amigo. Del zorro el principito aprendió que se debe ver con el corazón y no con los ojos. Representa la amistad y la confianza.

Personajes terciarios:

  • El astrónomo: un hombre bastante viejo, fue quien descubrió al asteroide B612.
  • La flor de tres pétalos: una flor solitaria que vivía en el desierto a quien el principito le pregunta si ha visto a los hombres pero ella responde que desde hace mucho tiempo que no los ve y no sabe en dónde están.
  • El guardaagujas: Lo único que hace es ordenar a los pasajeros en sus trenes, se parece al farolero, es muy responsable y comprometido con su trabajo.
  • El comerciante: Vende píldoras que quitan la sed y ahorran 53 minutos a la semana con la intención de invertir ese tiempo en otras cosas.

La novela está estructurada en capítulos, 27 en total. El tipo de narrador, (referente al escritor) es omnisciente en tercera persona. El lenguaje que se utiliza en la novela es formal. La alocución que predomina son la narración, la descripción  y el diálogo y es lineal porque cuenta la vida del piloto desde niño y sus vivencias de forma cronológica al igual que habla del principito desde que estaba en su planeta y sus viajes hasta que regresa a su planeta. Las figuras retóricas predominantes son: símil (“Se enroscó alrededor del tobillo del principito como un brazalete de oro”), metáfora (“Pero tú tienes cabellos de oro”), hipérbole (“Le hice comprender al principito que los baobabs no son arbustos, sino árboles tan grandes como iglesias y que incluso si llevase consigo un rebaño de elefantes, el rebaño no lograría acabar con un solo baobab”) y personificación (“se vestía lentamente y ajustaba uno a uno sus pétalos”).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (199.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com