ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario De Rinconete Y Cortadillo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  1.754 Visitas

Página 1 de 5

Personajes principales

Pedro del Rincón (Rinconete): No pasa de 17 años pero es mayor que Cortadillo. De buena gracia pero descocido, trae montera verde de cazador, camisa de color gamuza, encerrada y recogida toda en una manga, quemado por el sol, con las uñas caireleadas, manos sucias, lleva consigo media espada, ha huido de su casa para buscar fortuna. Es originario de Fuenfrida, Segovia. Su padre es bulero y él es conocedor del oficio. Por un asunto del pasado esta desterrado cuatro años de la corte de Madrid. Se gana la vida desplumando a la gente con su juego de naipes trucado, ya que es un maestro de la ciencia vilhanesca. Es maduro y de buen entendimiento.

Diego Cortado (Cortadillo): No pasa de 17 años pero es menor que Rinconete, y como Rinconete es de buena gracia pero descocido,trae un sombrero sin toquilla, bajo de copa y ancho de falda, viene escueto y sin alforjas, estaba también quemado por el sol, con las uñas caireleadas, manos sucias, lleva consigo un cuchillo de cachas amarillas y ha huido de su casa para buscar fortuna. Es originario de un pueblo entre Salamanca y Medina del Campo. Su padre es sastre, motivo por el cual es tan bueno usando las tijeras cortando las bolsas con dinero a los transeúntes.

Ambos chicos, cuando se encuentran por primera vez, vienen huyendo de sus respectivos hogares y últimas ciudades dónde han estado.

Personajes secundarios

Monipodio: Tiene unos 45 años de edad, es alto, de tez morena, tiene uniceja, con el pelo muy negro y tupido, lleva barba y tiene los ojos hundidos. Las manos las tiene pequeñas, peludas, con unos dedos gordos y unas uñas anchas, cortas y remachadas. Sus pies son enormes, muy anchos y con una gran presencia de juanetes. Infunde mucho respeto a las personas que lo rodean. Es un maestro en el arte de la hampa.

Maniferro: Tiene una mano de hierro porque le cortaron la suya como castigo una vez que lo atraparon ejerciendo su oficio.

Chiquiznaque: está emparejado con la Gananciosa

Maniferro y Chiquiznaque, son dos matones a sueldo de la cofradía. Son bravos y bizarros, de bigotes largos, llevan espadas más largas que lo permitido por la ley y sendos pistoletes.

La Ganaciosa y la Ezcalanta: Ambas chicas son prostitutas.

Tagarete: pertenece a la cofradía y el día en que tiene lugar la presentación de Rinconete y Cortadillo a la cofradía le toca vigilar que no vengan visitas inesperadas.

La Pipota: es la madre de Monopodio. Es de edad avanzada y una mujer muy devota. Participa en el negocio de su hijo dándole respaldo.

Viejos: son canos, graves y apersonados, pero de gran utilidad a la cofradía, ya que avisan con toda puntualidad de todo aquello que pasa en la ciudad de Sevilla que pueda ser útil a la comunidad. También son muy devotos.

Juliana la Cariharta: es otra prostituta. Su chulo y compañero sentimental es Repulido, y, aunque este la maltrata, le acaba perdonando. Forma parte de la cofradía.

Repulido: infunde temor a las prostitutas por su brutalidad. También, como todos, forma parte de la cofradía.

Resumen:

Yendo por el camino que va de Castilla a Andalucía, dos muchachos vagabundos llamados Rincón y Cortado se encuentran a la puerta de una taberna. Ambos se reconocen de la misma calaña y tras una rigurosa ceremonia en la que se dicen uno a otro con extremada gravedad su nombre y profesión, uno tramposo y el otro cortabolsas, deciden entablar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com