ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Texto Literario Rinconete Y Cortadillo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 8

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y Compromiso Climático”

Agosto 2014 

INTRODUCCION

El autor de la Novela “Rinconete y Cortadillo”, Don Miguel de Cervantes Saavedra, fue uno de los más grandes escritores de las letras españolas, en todos los tiempos. Nació el 9 de Octubre de 1547 en Alcalá de Henares, y murió el 22 de Abril de 1616 en Madrid.

Se trata del más ilustre escritor español conocido como el "Príncipe de los Ingenios".

Don Miguel de Cervantes Saavedra, fue dramaturgo, poeta y novelista español, autor de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal.

Sus padres fueron Leonor de Corinas y Rodrigo de Cervantes (cirujano de profesión). Durante su infancia estuvo en varias ciudades de España, debido a la precaria situación económica de su familia que lo obligaba a mudar el lugar de residencia.

A los veintiún años tomó lecciones con el maestro Juan López de Hoyos, distinguiéndose en el Colegio de la Villa de Madrid. Tres años más tarde formó parte del séquito del Cardenal Julio Acquaviva y se estableció en Roma. Posteriormente, se incorporó a los tercios españoles, participando en la memorable batalla de Lepanto, el 7 de octubre de 1571. En esta acción perdió la mano izquierda de un arcabuzazo, por ello es llamado también el "Manco de Lepanto".

Cuatro años después, decidió regresar a su patria y se embarcó en Nápoles en la galera "Sol", que fue atacada por los turcos; quedando cautivo, fue llevado a Argel, donde permaneció cinco años en calidad de esclavo, hasta que fue rescatado por los monjes trinitarios.

Al regresar a su patria desempeñó modestísimos empleos oficiales y particulares: comisario de provisiones para la Armada Invencible, cobrador de alcabalas y muchos más.

Se casó con Catalina de Palacios Salazar, pero su matrimonio no fue feliz. Vivió en Sevilla en donde fue encarcelado por ciertos fondos públicos que había depositado en un banco en quiebra. En Valladolid, tuvo nuevamente problemas con la justicia a consecuencia de un caballero herido que cayó frente a su casa y él caritativamente atendió. Él y su familia fueron injustamente encarcelados hasta que se probó su inocencia.

Los últimos años de su vida los pasó en Madrid con tranquilidad pero sin riqueza. Enfermo de hidropesía y murió a los sesenta y nueve años de edad.

El autor estaba reconocido como buen autor por la clase alta de la sociedad de su tiempo. Este reconocimiento no lo quería perder, por eso en el prólogo de la obra repite que las novelas tienen un carácter moralizador. Así vemos como el rebelde autor del Quijote se nos presenta como mucho más conservador.

El término de ejemplares ha sido tomado por la crítica de distintas maneras. Para algunos es un simple convencionalismo propio de la época. Para otros es un factor estético, y hay algunos que piensan que son ejemplares porque pueden servir de ejemplo a las generaciones venideras.

El estilo de estas novelas es el típico estilo cervantino: llaneza expresiva (escribe tal como habla, incluso algunos personajes cometen faltas al hablar, sobretodo al intentar decir cosas muy cultas); el humor, aprovecha sus obras para ridiculizar su sociedad, utilizando casi siempre el protagonista de la novela; carácter moralizador, siempre al final de la obra se puede sacar alguna conclusión fácilmente aplicable a la vida cotidiana.

Estas novelas son de un claro estilo italiano. Es el tipo de novelas que en la época se llamaban novellas. Pero Cervantes no reproduce a la exactitud este estilo, hay rasgos que no tienen que ver con éste, como por ejemplo que todas las novelas son realistas, frente a las situaciones imaginarias que suelen presentar las italianas. Tampoco abundan las primeras personas como en la novela italiana.

ANÁLISIS DEL TEXTO LITERARIO

RINCONETE Y CORTADILLO

La Novela Ejemplar “Rinconete y Cortadillo”, fue escrita en el siglo XVI, el cuál es llamado el Siglo de Oro, ya que durante este siglo se produjo muchas obras literarias excepcionales.

El autor, don Miguel Cervantes da importancia a la psicología de los personajes y de la sociedad. La novela, tiene narrador omnisciente, ya que el narrador cuenta la historia, sabe todo lo que está pasando y lo que todos sienten y piensan. También, es una novela picaresca, eso significa que es muy detallada, tiene mucha descripción y figuras literarias. En la novela hay muchas descripciones; por ejemplo, cuando se describe a Rinconete, a Cortadillo, a Monipodio… entre otros, es muy detallado.

Pedro del Rincón “Rinconete” y Diego Cortado “Cortadillo”, son dos muchachos de entre catorce y quince años que se conocen en una venta situada en el camino de Toledo a Andalucía. Son dos ladronzuelos, los cuales, por diferentes razones (el uno por estar desterrado de la corte y el otro por estar harto de su pueblo), y al ver que los dos han vivido los bienes de otros y al otro lado del reglamento social aceptable y que su libertad hace posible sus vidas, deciden seguir su camino trabajando juntos y creen que lo mejor es viajar a Sevilla.

Rincón es un maestro jugando a las cartas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com