ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario "Las Batallas En El Desierto"


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  16.371 Visitas

Página 1 de 4

Análisis Literario. “Las batallas en el desierto” José Emilio Pacheco.

Las batallas en el desierto es una obra, donde todos los adolecentes nos podemos identificar con el protagonista, Carlos, que esta en una edad donde las inquietudes y las preguntas sin respuestas son muy comunes, donde todos en algún momento pasamos por esa etapa a su vez triste a su vez feliz, una etapa en todos sus sentidos bipolar, la adolescencia. Además esta obra habla sobre el México antiguo donde estaba bajo el gobierno de Miguel Alemán por allá por la mitad del siglo pasado.En esta obra su autor, José Emilio Pacheco, tomó como metáfora el México degradado, etapa en donde México habré el comercio y permite la entrada de productos extranjeros, donde es tomado por influencismos y problemas de corrupción, así dándole el nombre a su obra como “Las batallas en el desierto”.

Personajes:

Principales

Carlitos: es un niño de edad aproximada de 10 años, delgado, cabello corto; es decidido, inocente, liberal y entregado a lo que quiere y que se arriesga a todo con tal de conseguirlo.

Mariana: es una señora muy bella, joven, rubia; es madura, liberal, inteligente y respetuosa; es la mamá de Jim

Secundarios

Los papás de Carlitos: ellos hacen la historia conflictiva.

Héctor: hermano de Carlitos, toma decisiones acerca de Carlitos.

Jim: es el mejor amigo de Carlitos y es el hijo de la mujer de cual se enamora Carlitos.

Bernardo Mondragón: Profesor de Carlitos

Incidentales: Los hermanos de Carlos, el psicólogo, el sacerdote, Rosales, Harry, Atherton, y compañeros.

La idea principal, fue el enamoramiento de Carlos hacia Mariana, dando así la escandalización por parte de la sociedad, ante este acto poco común por aquellos años.

Las ideas principales de esta obra; son el amor imposible de Carlos por Mariana, debido ala edad que presenta Carlitos por aquellas épocas eran actos sucios, vulgares, pecadores y hasta llegaron a creer que sufría alguna enfermedad mental. Otra idea fundamental, fue la corrupción del país por la gobernación de Miguel Alemán, donde dio entrada a productos extranjeros sepultando miles de industrias mexicanas. El cambio brutal del México antiguo al México moderno. Y por último el comportamiento de la sociedad que es de manera escandalizante ante un insignificante suceso.

Esta obra dio lugar en la Ciudad de México, en la Colonia Roma para ser mas específicos, por la época de la mitad del siglo pasado, mas o menos por los años 40’s ó 50’s.

Los valores de Carlitos eran de un autentico niño criado por una familia mexicana antigua, donde eran católicos, honrados y seguidores de reglas, pensando siempre en el que dirán de las personas, Carlos era un niño un poco ingenuo aún de lo era la vida real fuera del entorno familiar.

A diferencia de Carlos, Jim era un niño un poco más liberal en cuanto a su pensamiento, criado por una de las tantas amantes de un ayudante de gobierno por aquellas épocas, un niño con una falta de atención por parte de sus padres donde preferían darle cosas materiales.

Carlos fue castigado por sus padres, por el hecho de creer que había pasado algo sexual por parte de el, y Mariana, la mamá de Jim. Cuando todos ellos pensaban mal siendo ellos los pecadores de pensamiento, Juzgando al pobre niño que solo le había declarado su amor a Mariana.

Los compañeros de la escuela de Carlos y Jim, discriminaban a este último por que era hijo de una persona que tenia un puesto importante en el gobierno de Miguel Alemán, donde los compañeros eran victimas de los comentarios reclamantes de sus padres ante ese gobierno, y era por eso que lo veían como culpable también de los robos y conflictos de este gobierno, aunque el no tuviera nada que ver directamente. Este acontecimiento de la discriminación de Jim por parte de sus compañeros fue la razón que Carlos y el se hicieran buenos amigos, ya que Carlos fue el único compañero que no actuó como su juez y en ningún momento hubo alguna reclamación de parte de el.

Mondragón, el profesor influyo en el castigo de Carlos, pues el fue el que hablo ala fabrica del papa y ala casa para contar lo que había hecho Carlos, una vez que Jim le contará lo que había visto con su madre y Carlos.

La reacción de Mariana ala declaración de Carlos, fue de total negación pues ella le explico ni en ese momento ni nunca podría nada entre ellos, que no quería que el sufriera y que tomara esa etapa como algo divertido, para que cuando creciera lo pudiera recordar con una sonrisa y no con resentimiento que volviera ala casa con Jjim, y que la siguiera tratando como lo que era; la madre de su mejor amigo.

Se puede decir que los papas de Carlos actuaron bajo una doble moral, por que el hecho de que juzgaran a su hijo de manera equivocada, cuando pensaron que había una relación sexual donde solo hubo una declaración de amor,

Mi conclusión final es que la corrupción dentro de la gobernación de México existió y existe hoy en día que apoyamos alas empresas extrajeras y al mismo tiempo sepultamos lo hecho en México, dentro del otro tema de esta obra que la sociedad se escandaliza por actos de poca importancia, haciendo todo un evento de algo que no tiene tanto sentido como creen, que discriminan alas personas sin ponerse en el lugar de ellos, Las mayorías de las personas imaginan cosas sobre otras personas y dan de hecho que son reales cuando en realidad no saben ni lo que pasa ni lo que paso, dando así a juzgar alas personas de una manera equivocada.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt