ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Estructural, Batallas En El Desierto


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  11.908 Visitas

Página 1 de 10

Análisis estructural de la novela

Las batallas en el desierto.

José Emilio Pacheco.

A). Tema:

La historia trata de un niño que se llama Carlos que es de clase media y asiste a una escuela pública, uno de sus amigos llamado Jim que resulta ser su mejor amigo lo invita a su casa y en la primera vez que ve a su mamá se enamora de ella poco tiempo después Carlos le declara su amor a Mariana la mamá de Jim pero esta le dice que es un amor imposible y le dice que lo olvide, Todo por lo que pasa Jim le hace recordar a Mariana pero Jim sospecha de los sentimientos de Carlos y se enoja con él.

B). Tipo de Narrador:

El tipo de narrador que aparece en esta novela es protagónico ya que Carlos no narra su propia historia puesto que todo está escrito en primera persona.

C). Personajes:

 Protagonista: Carlos, él nos cuenta su propia historia siempre aparece en la novela y nos describe a los demás personajes y el entorno social en donde viven.

 Antagonista: No hay.

 Ausente: El apócrifo papá de Jim que siempre salía en el periódico y era un amigo íntimo del importantísimo presidente de la república mexicana Miguel Alemán que nunca sale en la novela pero siempre hablan de él.

 Principal: No hay.

 Secundario: Mariana (mamá de Jim), Jim, los padres de Carlos, el profesor Bernardo Mondragón, el padre Ferrán, Héctor hermano de Carlos, Isabel hermana de Carlos, Esteban novio de Isabel, Rosales.

 De marco: Toru, El hombre del costal, Muchachas, soldados, Pistoleros, Jorge, Arturo, las otras dos hermana de Carlos, Alberto, La esposa de Miguel Alemán, Alcaraz, Los psicólogos, Don Sindulfo, Everardo, Familia Morales, El nuevo portero, Domínguez.

 Colectivo: No hay.

D). Espacio:

La novela se da en un espacio donde el país de México se está desarrollando y se pierden las tradiciones. Aún quedan algunos ríos por el D.F.

E). Tipos de espacio:

 Espacio geográfico: El mundo antiguo que representaba México, todavía quedaban algunos ríos, se veían las montañas,

La colonia Roma lugar donde Habitaban diferentes castas de clase media,

San Francisco una ciudad de estados unidos donde había nacido Jim en la que a comparación de las ciudades de México esta resultaba muy modernizada,

Romita un pueblo algo retirado de Roma en el cual se corría el rumor de que hay estaba el hombre del costal que secuestraban gente y le sacaban los ojos y le cortaban la lengua o las manos para pedir limosna y el hombre del costal se quedaba con todo,

El departamento donde vivía Jim, olía a perfume, estaba bien ordenado y muy limpio habían muebles resplandecientes y un poco al fondo se apreciaba una foto de la señora y otra de Jim en el Golden Gate,

Las Lomas, donde vivían las personas con más dinero como un amigo de Carlos Harry Atherton casas de tres o cuatro pisos con rodeadas de muchos árboles con carros muy elegantes estacionados en el garaje. Todo ubicado en las colonias del D.F.

 Espacio referencial: Se observaba en la colonia roma en las escuelas la poliomielitis (escuelas con niños con aparatos ortopédicos) algunas personas están contagiadas de fiebre aftosa por ingerir carne reses enfermas, se incorporaban al leguaje de los habitantes palabras extranjeras, existía la inflación, el tránsito, la inmoralidad. La delincuencia, discriminación, ya habían supermercados, pero no había televisión y escuchaban la radio todos los programas, las novelas las canciones, las personas iban a los matinés a ver las películas. En los periódicos salían siempre noticias del gobierno del presidente de México Miguel Alemán.

 Espacio poético: No hay.

 Espacio fantástico: No hay.

F). Tiempo:

 Tiempo cronológico: Primero uno como lector se puede dar cuenta que la secuencia cuenta con un orden cronológico ya que los acontecimientos ocurren en tiempo real desde el gobierno de Miguel Alemán hasta que los personajes son solo niños y crecen en pocos años.

 Tiempo prospectivo: No se presenta.

 Tiempo retrospectivo: Desde que empieza el personaje recuerda como circulaban los primeros coches y sus marcas, Pontiac Dodge, Mercury, etc., los programas de radio, la doctora corazón, la legión de los madrugadores, etc. Posteriormente al momento que se cuenta la historia en un tiempo pasado recordando el suceso tiene un orden de contar el pasado llegando al presente y en consecuencia los hechos van hacia delante ya que como empieza contando desde que Carlos va a la escuela como primaria o secundaria inclusive ya que pasan los meses y el personaje se muestra más maduro.

 Tiempo subjetivo o tiempo poético: Se presenta cuando Carlos se sale de la escuela y después de tener los pleitos con esteban, una vez que su padre vende la fabrica pasa un tiempo que el autor no define exactamente el tiempo transcurrido.

 Tiempo del lector y del autor: La novela es muy corta y sencilla el lector tarda poco en leerla y como es muy buena no se aburre aparte de que es corta pues en las novelas largas el lector se cansa y deja de leerla. Se ve que el autor invirtió poco tiempo en escribir la obra.

G). Ambiente:

En la novela se puede percatar de ese mundo o ese México lleno de problemas sociales, políticos, todos los ciudadanos muestran sus quejas en torno al gobierno de Miguel Alemán. Algunos adultos mayores preocupándose de cómo será el futuro un mundo donde ya no existan los crímenes ni las infamias. El ambiente reflejaba los resultados de algunas catástrofes que acababan de ocurrir como la bomba atómica, los campos de exterminios y provocaban en los niños juagar a imitar esos sucesos.

 Ambientación externa: Nunca se menciona algún fenómeno natural ni nada. Parece que todo siempre ocurre en ocasiones quietas y despejadas.

 Ambientación interna: Carlos, quizá sea algo violento pues cuando le dijeron Puto se mostró muy agresivo hasta que el profesor lo calmó a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com