ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Batallas en el Desierto


Enviado por   •  11 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

Análisis de lectura.

El presente trabajo tiene como finalidad reflexionar y conocer el libro Batallas en el Desierto del autor José Emilio Pacheco; para ello se propone abordar el tema central de la obra y algunas características que se pueden identificar dentro del mismo texto.

Para iniciar con este trabajo, debemos puntualizar que la obra hace alusión a la ciudad capital de este país en la década de finales de los 40's. Al inicio del libro podemos leer sobre el México antiguo y nos traslada con facilidad a la época en la que se vivía. De igual manera, podemos leer que los niños se encuentran imitando las guerras de las que han crecido escuchando a modo de replicarlas con juegos y parte de estos juegos e imitaciones es de donde recibe su nombre el texto.

Si bien el personaje principal es un niño de nombre Carlos, los temas que se tratan en el texto se amplían hacia el contexto social de México desde los años 30's hasta los años con Miguel Alemán, y deja en visto mucha de la ideología de la clase media de México. Lo anterior podemos observarlo en el momento en que el personaje padece del "complejo de Edipo" pero canalizado a una madre ajena a la familia, debido a una falta de atención en casa; sin embargo es claramente distinguible las características del complejo que presenta el niño para con Mariana. Los personajes secundarios y su ignorancia sobre lo que el niño está desarrollando causa que sea orientado en actividades sexuales por arriba de su entendimiento, lo que provocó que sus sentimientos se arraigaran aún más.

En torno a lo anterior, el autor logra exaltar la ideología del entonces y logra destacar los prejuicios que vivimos, las conductas machistas del hombre, lo religioso que nuestro México aún sigue siendo, la abnegación de la mujer, y donde el desprecio que existe hacia las personas que tienen menos recursos es bastante marcado. Pareciera ser un texto de hace más de 50 años; sin embargo se pueden apreciar aún algunos elementos en nuestro presente. Para finalizar, considero que es una obra ficticia que el autor logra contar de manera tan verás que nos hace suponer es una historia real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com