ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario: "Los Juegos Del Hambre"


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  3.885 Palabras (16 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 16

Análisis Literario De “Los Juegos Del Hambre”

INFORMATIVO

AUTOR.- Suzanne Collins de nacionalidad Estadunidense.

ARGUMENTO O TRAMA:

Panem originalmente está formada por 13 distritos, pero un día el distrito 13 cansado de las explotaciones del capitolio decidió rebelarse ante el, las decisiones que toma el capitolio fueron drásticas ya que bombardearon todo el distrito 13 dejando solo polvo. El capitolio creo los juegos del hambre el cual se juega una vez al año escogiendo los nombres de dos tributos de cada distrito un hombre y una mujer de 12 a 18 años enviándolos a zonas para que peleen entre ellos hasta que solo quede uno, estos juego fueron creados para que los distritos vieran el poder que tenía el capitolio sobre ellos.

Katniss es una joven del distrito 12 que es el más pobre de toda Panem este se encarga de la minería para enviar el producto al capitolio todos los distritos se dedican a una cosa en especifico, ella vive en una choza que es todo lo que su familia puede pagar su familia consta de su madre y su hermana pequeña ya que su padre murió en un accidente en la mina, desde la muerte de su padre ella a tenía que sacar adelante a su familia, se ve obligada a salir a cazar en un bosque fuera de los límites del distrito el cual estaba marcado por muros de metal con electricidad pero como el distrito es muy pobre casi nunca están encendidas, años atrás salió a cazar comúnmente cazaba conejos o ardillas, cuando llego al bosque ese día conoció a su mejor amigo Gale que también necesitaba salir a cazar para poder mantener a su familia desde ese momento en que se conocieron han sido mejores amigo y salen a cazar cada que pueden o que lo necesitan.

Un día Katniss fue a cazar con Gale unos días antes de que eligieran a los tributos, Gale le dijo que ellos podían escapar dejar a todos e iniciar una vida en el bosque pero Katniss se negó ya que ella por ningún motivo dejaría a su hermana también recolectaba frutos ya que Katniss sabia como diferenciarlos los buenos con los venenosos gracias a un libro que su padre había escrito ese día recolectaron fresas y las entregaron a la hija del alcalde de distrito llamada Madge.

Pasaron los días y el día donde elegían a los tributos llego para este día todos tenían que vestirse con sus mejores ropas Katniss estaba muy nerviosa ya que era el año en donde introducían el nombre de Prim a la urna, Katniss tenía su nombre en la urna 20 veces, puedes añadir tu nombre más veces a cambio de teselas; cada tesela vale por un suministro anual de cereales y aceite para una persona, Katniss, Prim y su madre llegaron a la plaza del distrito donde se realiza la cosecha.

Conducen a los chicos de entre doce y dieciocho años a las áreas delimitadas con cuerdas y divididas por edades, con los mayores delante y los jóvenes, como Prim, detrás este evento es televisado en todos los distritos de Panem, Justo cuando el reloj da las dos, el alcalde sube al podio y empieza a leer. Es la misma historia de todos los años, en la que habla de la creación de Panem, el país que se levantó de las cenizas de un lugar antes llamado Norteamérica.

Enumera la lista de desastres, las sequías, las tormentas, los incendios, los mares que subieron y se tragaron gran parte de la tierra, y la brutal guerra por hacerse con los pocos recursos que quedaron. El resultado fue Panem, un reluciente Capitolio rodeado por trece distritos, que llevó la paz y la prosperidad a sus ciudadanos. Entonces llegaron los Días Oscuros, la rebelión de los distritos contra el Capitolio. Derrotaron a doce de ellos y aniquilaron al decimotercero. El Tratado de la Traición nos dio unas nuevas leyes para garantizar la paz y, como recordatorio anual de que los Días Oscuros no deben volver a repetirse, nos dio también los Juegos del Hambre.

Las reglas de los Juegos del Hambre son sencillas: En castigo por la rebelión, cada uno de los doce distritos debe entregar a un chico y una chica, llamados tributos, para que participen. Los veinticuatro tributos se encierran en un enorme estadio al aire libre en la que puede haber cualquier cosa, desde un desierto abrasador hasta un páramo helado. Una vez dentro, los competidores tienen que luchar a muerte durante un periodo de varias semanas; el que quede vivo, gana.

Para que resulte humillante además de una tortura, el Capitolio exige que se trate a los Juegos del Hambre como una festividad, un acontecimiento deportivo en el que los distritos compiten entre sí. Al último tributo vivo se le recompensa con una vida fácil, y su distrito recibe premios, sobre todo comida. El Capitolio regala cereales y aceite al distrito ganador durante todo el año, e incluso algunos manjares como azúcar.

Después de que el alcalde lee la lista de los habitantes del Distrito 12 que han ganado en anteriores ediciones. En setenta y cuatro años solo han tenido exactamente dos, y sólo uno sigue vivo: Haymitch Abernathy, un barrigón de mediana edad que, en esos momentos, aparece berreando algo ininteligible, se tambalea en el escenario y se deja caer sobre la tercera silla. Está borracho, y mucho. La multitud responde con su aplauso protocolario, pero el hombre está aturdido e intenta darle un gran abrazo a Effie Trinket, que apenas consigue zafarse.

Effie se sube al podio y dice las damas primero con una gran sonrisa e introduce su mano a una gran urna de cristal y saca un troza de papel y dice el nombre Primrose Everdeen se escucha a la multitud murmurar con tristeza, como hace siempre que sale elegido un chico de doce años; a nadie le parece justo.

¡Prim! empieza a gritar Katniss de su lugar y todos los jóvenes le abren el paso, justo cuando Prim empezada a subir los escalones Katniss le jale el brazo apartándola del podio, Katniss dijo me presento como voluntaria como tributo

En el escenario se produce una pequeña conmoción. El Distrito 12 no envía voluntarios desde hace décadas, y el protocolo está un poco oxidado. La regla es que, cuando se saca el nombre de un tributo de la urna, otro chico en edad elegible, si se trata de un chico, u otra chica, si se trata de una chica, puede ofrecerse a ocupar su lugar.

En algunos distritos en los que ganar la cosecha se considera un gran honor y la gente está deseando arriesgar la vida, presentarse voluntario es complicado. Sin embargo, en el Distrito 12, donde la palabra tributo y la palabra cadáver son prácticamente sinónimas, los voluntarios han desaparecido casi por completo. Esplendido, este es el espíritu de los juegos, vamos a darle un aplauso a nuestra tributo, nadie aplaude entonces pasa algo inesperado casi todos los que se encuentran en la multitud se llevan los tres dedos centrales de la mano izquierda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com