ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE AURA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 7

Título del libro

Aura

Autor: Carlos Fuentes

Género: Novela

Subgénero: Novela fantástica

Narrador: 1era y 2da persona

Es una obra de 62 páginas, dividida en cinco capítulos

Situada en el año 1961 y Publicada en 1962, considerada parte del fenómeno literario conocido como “El Boom Latinoamericano”

Personajes:

Aura

Felipe Montero

Consuelo de Llorente

Carlos Fuentes Macías

Nació en Ciudad de Panamá el 11 de noviembre de 1928. Sus padres fueron los mexicanos Rafael Fuentes (diplomático) y Berta Macías. Hasta la adolescencia vivió en diferentes ciudades de Sudamérica (Montevideo, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires), donde su padre ejercía funciones diplomáticas.

A los 16 años se estableció en México, estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1955 fundó la "Revista Mexicana de Literatura" y en 1960 "El Espectador". En 1959 se casó con la actriz Rita Macedo En 1962 publica sus famosas obras "Aura” y "La muerte de Artemio Cruz”, aclamadas por el uso de novedosas formas narrativas para discutir temas históricos y sociales. Falleció en Ciudad de México el 15 de mayo de 2012, por una "hemorragia derivada de la ruptura de una úlcera“ a los 83 años de edad.

Repercusión de sus Principales Obras

En 1977 recibió el Premio Rómulo Gallegos por su obra "Terra Nostra".

En 1987 recibió el premio de literatura Miguel de Cervantes por su obra "AURA".

En 1994 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las letras por su aportación al conocimiento de la lengua española en el mundo.

En el 2001 fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.

En sus últimos años fue el escritor mexicano más reconocido en el mundo y candidato favorito al Premio Nobel de Literatura, el cual no llegó a recibir

TEMA

El eterno retorno del ciclo de la vida, la muerte y la reencarnación. La resistencia a abandonar lo que se fue, lleva a la Señora Consuelo Llorente a desdoblarse en Aura.

Aura es la proyección de los deseos de la anciana. Tal es la fuerza vital y la necesidad de perpetuarse en Doña Consuelo, que puede engendrar a Aura, a pesar de que el Aura no puede desligarse de su cuerpo, el personaje parece tener vida autónoma (rasgo fantástico e insólito), hasta que notamos que es un doble distorsionado de la vieja en su juventud

Esta Obra es parte del Realismo mágico, Propio de la literatura hispanoamericana, funde la realidad narrativa con elementos fabulosos para exagerar la aparente discordancia, a través de elementos mágicos y folklóricos de la cultura latinoamericana, a la búsqueda de orígenes míticos en la forma de pensar de sus personajes.

ARGUMENTO

La historia está situada en el año 1961 en la Ciudad de México.

El libro nos cuenta como un joven historiador que, atraído por un anuncio, llega a una antigua y misteriosa casa en el viejo centro de la ciudad. Felipe Montero es requerido para organizar y rescribir las memorias de un coronel francés que luchó en México. Consuelo, la viuda del coronel, y Aura, su sobrina, viven en esa casa. Aunque Felipe tiene algunas dudas, se impresiona con la belleza de la sobrina y decide quedarse. Empiezan a pasar cosas extrañas en la desgastada y oscura casa y a causa de su ansia sexual, Felipe pierde inicialmente el control sobre varias situaciones y al final sobre su propia vida. Una ansia, provocada por dos mujeres, quienes son solamente una persona en realidad.

En Aura los símbolos juegan un papel importante, las distintas interpretaciones y opiniones de la novela y sus símbolos son infinitos, la oscuridad en toda la casa excepto la luz en el cuarto de Montero indicaba que Felipe Montero venía de un mundo exterior y que no era como Consuelo y Aura. También se destaca el uso de la derecha y la izquierda, la izquierda va hacia lo negativo y el cuarto de Consuelo estaba de ese lado. El título del libro nos introduce a una realidad de encantamientos. El color representado en las cortinas de la casa de la vieja Consuelo y en el vestido y ojos de Aura es el color verde naturaleza, usado entre las brujas.

ELEMENTOS SIMBÓLICOS EN LA AURA

La casa, Simbólicamente está situada en el centro del mundo; es la imagen de su universo.

"Te sorprenderás que alguien viva en la calle de Donceles. Siempre has creído que en el viejo centro de la ciudad no vive nadie. “

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com