ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Semiológico En Anuncios Publicitarios Y Artículos De Prensa


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  4.725 Palabras (19 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

Para el desarrollo de esta investigación necesitamos entender el significado de la palabra Semiología que proviene del griego Semion que significa signo. Y es la ciencia que nos enseña en que consisten los signos y cuales son las leyes que los gobiernan.

Ronald Barthes aplicó el estudio semiológico, que anteriormente había sido restringido únicamente al campo lingüístico al primer nivel de la imagen y otros campos del saber.

En el ámbito fotográfico, dijo que ésta constaba de dos elementos, el mensaje denotado y el connotado, incluía al texto que servía como elemento connotado de la imagen.

•BIOGRAFIA Y APORTES DE ROLAND BARTHES

Barthes, Roland (1915-1980), crítico y semiólogo francés, autor del Grado cero de la escritura que fue uno de los primeros en aplicar a la crítica literaria los conceptos surgidos del psicoanálisis, la lingüística y el estructuralismo.

Nacido en Cherburgo, su padre era subteniente de la Marina y murió en 1916. Huérfano de padre desde muy niño así como enfermizo y tendiente a la melancolía, vivió y creció con su madre en Bayona hasta 1924, fecha en la que se trasladó a París, donde terminó sus estudios de bachillerato en el Lycée Montaigne y Louis-le-Grand. Obtuvo el título de bachiller en 1934, y en 1939 la licenciatura en lenguas clásicas de la Universidad de la Sorbona. Entre 1934 y 1947 contrajo una tuberculosis que le obligó a pasar mucho tiempo en diversos sanatorios, donde completó sus estudios leyendo a Marx y a Michelet. En 1946 comenzó a colaborar en Combat, un periódico de izquierdas, y sus artículos se recopilaron en El grado cero de la escritura (1953). A partir de 1948 fue lector en las universidades de Bucarest y Alejandría, y posteriormente trabajó como investigador en lexicología y sociología en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS, Centro Nacional de Investigación Científica de París). En 1962 fue nombrado director de estudios de la École Pratique des Hautes Études (la Escuela Práctica de Estudios Superiores), donde dio clases de semiótica (sociología de los signos, de los símbolos y de su representación), y fue nombrado profesor de Semiología Literaria del Collège de France en 1976. También recibió el título de Chevalier des Palmes Académiques. En 1980 Barthes fue víctima de un mortal accidente de automóvil cerca de la Sorbona.

En 1963 provocó la polémica en el mundo académico con su obra Sobre Racine (1964): en la línea de los nuevos métodos estructuralistas, Barthes explicaba que los elementos de la obra literaria debían entenderse en relación con otros elementos de la misma obra y no en un contexto ajeno a la literatura. Además de crítica literaria escribió sobre música, arte, cine y fotografía. Barthes abordaba cada uno de estos campos con nuevas herramientas críticas que respondían a su siempre cambiante trayectoria intelectual: neomarxista al comienzo de su carrera, se acercó a la crítica existencialista en la década de 1960, y posteriormente se convirtió en uno de los primeros teóricos que estudió los límites del estructuralismo, preparando así el terreno, desde el punto de vista teórico, para el nouveau roman y sus representantes, como Alain Robbe-Grillet y Nathalie Sarraute. Su obra ha sido considerada por algunos filósofos alemanes como un intento de construir una filosofía de la semiótica, cuya identidad reside en el reconocimiento de su singularidad.

Entre sus escritos destacan: Elementos de semiología (1965), Crítica y verdad (1966), Sistema de la moda (1967), S/Z (1970), El imperio de los signos (1970), El placer del texto (1973), Roland Barthes por Roland Barthes (1975), Fragmentos de un discurso amoroso (1977) y La cámara lúcida (1980), que fue su última obra.

•METODO SEMIOLÓGICO

( Postulados metodológicos y explicación del método)

Para poder hablar del método semiótico debemos primero, adoptar un concepto de semiótica pertinente, un concepto que se relaciona más con el que hacer semiótico que con su esencia. Así que nos referimos a ella con un esfuerzo por axiomatizar los sistemas significativos para lo cual nos parece oportuno citar a julia Kristeva quien comparte este punto de vista diciendo que la semiótica “es una formalización, una producción de modelos”. Y segundo, y previo a descubrir el método en si, establecer los postulados metodológicos del mismo.

POSTULADOS METODOLOGICOS

•Todo Texto puede ser estudiado desde una perspectiva inmanente (la estructura del sentido), o desde una perspectiva trascendente (las condiciones externas de la producción del sentido).

•A partir del concepto dicotómico del signo saussuriano, admitimos en todo signo, en todo mensaje o en todo texto, la existencia de un plano sensible: el plano de la expresión, y un plano inteligible: el plano del contenido. Desde esta perspectiva es bueno establecer una semiótica de contenido, que dará cuenta de las unidades establecen entre sí para articular el sentido, y una semiótica de la expresión, que podrá denominarse semiótica estilística, que es ocuparía de los recursos retóricos, el manejo de las unidades fónicas, el ritmo y la entonación particularmente importantes en poesía y en el caso de los mensajes lingüísticos, y del color, la forma, las líneas, el movimiento, el gesto, etc., en otro tipo de mensaje.

•Se establecen que ambos planos se encuentran organizados de manera similar y que la articulación de ambos, por medio de la función semítica, produce el sentido. Si bien es cierto que cada uno de ellos está a su vez, subdividido en un nivel profundo, y un nivel superficial, esto no quiere decir que haya una correspondencia unívoca y necesaria entre una unidad del contenido X y otra tomada del plano de expresión. Así, si consideramos la lexía: “Ave de paso”, y tomamos del nivel profundo del contenido del sema nuclear /animalidad/ perteneciente al núcleo sémico “ave”, nos vamos a hallar en el nivel profundo de la expresión, un fema que le corresponda unívocamente a él y nada más que a él.

•El pensamiento es un reflejo categorizado de la realidad y del lenguaje o cualquier otro sistema semítico utilizado por el ser humano, es una expresión material. Esto quiere decir que toda la producción significante reproduce las relaciones lógicas que los objetos guardan entre sí, en la naturaleza. Por lo tanto es posible establecer el recorrido lógico del pensamiento y de la significación.

•Todo mensaje, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (166.5 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com