ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de "Diles que no me Maten"


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  Síntesis  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  1.739 Visitas

Página 1 de 2

Diles que no me Maten

Análisis de "Diles que no me Maten"

Cantidad de palabras: 2,300

Formato: Flashback o racconto, contado en tercera persona.

Este cuento tiene una duración de historia de más de 35 años, pero una duración cronológica del cuento de solo horas, quizás un día, desde que se llevan a Juvencio Nava ante la presencia del coronel, hasta que es fusilado. La historia en sí comienza 35 años antes, cuando Juvencio Nava mata al padre del coronel, jefe de un destacamento de soldados en tiempos de la revolución mejicana.

Para un cuento de apenas 2300 palabras, el espacio de tiempo de 35 años es muy largo, es por eso que Rulfo prefiere contar el cuento casi en su totalidad en retrospección, una parte em forma de diálogo, otra en narrativa, pero la mayor parte la presenta en forma de flashback o racconto, con ello soluciona el problema de la unidad de tiempo y espacio: el cuento dura sólo un día o quizás un poco más; el espacio es de sólo unos pocos kilómetro que los soldados lo hacen caminando al llevar a Juvencio Nava donde el coronel, es en ese trayecto donde se narra la mayor parte de la historia.

El flashback empieza en la línea escrita en tiempo pasado lejano (pasado perfecto) y que dice "Lo habían traído de madrugada. Y ahora era ya entrada la mañana..." y termina cuando la voz de adentro dice: "Amárrenlo y denle algo de beber...", luego se vuelve al pasado cercano en la siguiente línea, la palabra "ahora" es la palabra clave para alertarnos que el flashback ha terminado y continúa la historia retomando el hilo que quedó cuando se dijo que lo habían traído de madrugada.

Lo anterior es la forma. Ahora veamos el contenido. Si hacemos un boceto de la trama, hallaremos que: el protagonista mata a un hombre y escapa a la justicia durante 35 años hasta que es capturado por el hijo de la víctima y luego fusilado. Es una trama bastante débil y muy trillada. Cualquier otro puede re-utilizar esta trama, pero no hay garantía de que obtendrá el mismo éxito de Rulfo. El otro factor lo encontramos en el estilo tan personal del autor para pintar a sus personaje camino a la muerte, no camino a la felicidad. Juvencio Nava es un personaje tridimensional mientras que el coronel es casi un fantasma pues no aparece en escena en forma directa. Rulfo, según el propio García Márquez, es el precursor del realismo mágico ya que él (G.M.), se inspiró en la novela Pedro Páramo para escribir Cien Años de Soledad. Por otra parte, el afamado crítico americano Seymour Menton, en su Antología del Cuento Hispanoamericano, sitúa a este cuento entre los cosmopolitas, pero advirtiendo que ..."parece a primera vista una manifestación rezagada del criollismo". Al avanzar en la lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com