ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del tiempo “Diles que no me maten” por Juan Ruflo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  1.688 Visitas

Página 1 de 7

Análisis del tiempo “Diles que no me maten” por Juan Ruflo

A continuación, se analiza la duración temporal del cuento “¡Diles que no me maten!” de Juan Rulfo.

La duración temporal puede representarse con diferentes métodos para simplificar, acelerar o detenerse:

La elipsis es la descripción de hechos en diferentes velocidades narrativas. En partes de un texto se describe en pocas palabras el desarrollo de una historia dejando que el lector intuya los hechos que no son descritos con tal precisión. Una cita del cuento “Diles que no me maten” de Juan Rulfo ejemplifica esta situación: “Lo habían traído de madrugada. Y ahora era ya entrada la mañana y él seguía todavía allí, amarrado a un horcón, esperando. No se podía estar quieto. Había hecho el intento de dormir un rato para apaciguarse, pero el sueño se le había ido. También se le había ido el hambre. No tenía ganas de nada.”. Esto sucede después de que el padre le pidiera a su hijo Justino que lo ayude. En esta cita se incide que lo habían atrapado. Además, la cita evita que el lector tenga que saber a detalle sobre la noche, incidiendo que fue una noche desesperada y dura, ya que espera mucho tiempo sin comer ni dormir por la angustia. En esta elipsis se aclaran muchos hechos sin describir lo sucedido a detalle.

En el sumario o resumen, similar a la elipsis, se concentran muchos hechos, de lapsos largos de la historia narrativa, en textos más cortos. Esto da al lector una abundante cantidad de hechos que serían útiles para la continuación de la historia, pero sin los detalles que resultarían poco necesarios. Esto puede tener la forma de historias de vida, recuerdos o descripciones para presentar a un personaje nuevo o para aclarar un hecho necesario para la narrativa. A continuación, un ejemplo de esto en el cuento “Diles que no me maten”. “Él se acordaba: Don Lupe Terreros, el dueño de la Puerta de Piedra, por más señas su compadre. Al que él, Juvencio Nava, tuvo que matar por eso; por ser el dueño de la Puerta de Piedra y que, siendo también su compadre, le negó el pasto para sus animales.”. En este ejemplo Juan Rulfo usa una descripción breve de un acontecimiento anterior a la narrativa para explicar cómo Juvencio Nava llegó a estar amarrado en el horcón. A pesar de que después explica en más detalle el acontecimiento anterior sigue usando un sumario, compilando gran cantidad de datos en el recuerdo de “treinta y cinco años” del protagonista: ”Y mi hijo creció y se casó con la nuera Ignacia y tuvo ya ocho hijos.”.

La escena, otro ejemplo de duración temporal, es cuando se presentan las acciones con exactitud y se describe normalmente la actuación con la velocidad del discurso. Esto es usado para dar la sensación al lector que está dentro de la historia. Esto provoca suspenso y detalla hechos de relevancia del lector como por ejemplo el movimiento de la mano de un personaje. Esto puede ser hecho para clarificar una característica del personaje. Un ejemplo de ello en “Un día de estos” de Gabriel García Márquez: “El dentista abrió las piernas y apretó la muela con el gatillo caliente. El alcalde se aferró a las barras de la silla, descargó toda su fuerza en los pies y sintió un vacío helado en los riñones, pero no soltó un suspiro.” Aquí el autor detalla el sufrimiento del alcalde. En “Un día de estos” hay muchas escenas representando el sufrimiento del alcalde y el procedimiento del dentista. Posteriormente el alcalde muestra su alivio después de que el dentista le quitara la muela: “El alcalde sintió un crujido de huesos en la mandíbula y sus ojos se llenaron de lágrimas. Pero no suspiró hasta que no sintió salir la muela. Entonces la vio a través de las lágrimas.” Aquí García Márquez lleva al lector a través del sufrimiento del alcalde con escenas largas haciendo consciente al lector del alivio inminente. La escena puede llegar a ser más larga que la narrativa misma, explicando los acontecimientos lenta y detalladamente cuando estos pueden llevar segundo, como sacar una muela.

En la pausa se produce un paro de los hechos para describir detalles de importancia en la historia. En este método se suprime momentáneamente la historia para así presentar un dato en medio de la historia. Esto se puede lograr por medio monólogos interiores o descripciones de un narrador omnisciente. La pausa provoca, al igual que la escena suspensa, porque presenta al lector detalles que pueden influenciar la percepción la historia inmediata. También puede representar la tranquilidad del momento o puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com