ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un pequeño análisis sobre el cuento Diles que no me maten


Enviado por   •  5 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 3

Un pequeño análisis sobre el cuento Diles que no me maten

Es una historia muy interesante que tras de leer me inspira mucho. Juvencio y Don Lupe se conocían muy bien y Don Lupe fue el compadre del hijo de Juvencio. Don Lupe fue una persona tacaña, pese a mucho pasto que poseía, no dejó que los navillos de Juvencio comiera la yerba, incluso en la época de la sequía. Y después de descubrir muchas veces la aparición de los animales de Juvencio en su potrero, Lupe advirtió a Juvencio pero no le hizo ningún caso. Entonces le mató un navillo a Juvencio, y Juvencio lo mató. Desde allí empezó la miserable vida de Juvencio que debía huía al monte para esconderse de vez en cuando hasta que lo abandonó su esposa. 40 años después, finalmente lo agarraron los ejecutivos del coronel, hijo de Don Lupe y lo dispararon.

De acuerdo con el desenlace del cuento, cada uno debe asume la responsabilidad de lo que ha hecho. A causa de la pasión temporal, Juvencio cometió un error irreparable. Llevaba toda su vida huyendo para evitar la muerte, y no le escapó el destino de pagar la vida. Podemos ver que la tonta acción de responder la violencia con violencia no sirve para nada. Bajo el marco legal, todos tenemos que someternos a las reglas de la ley sin excepciones.

Además de esto, nos llama la atención de la vida dura de un campesino frente al dilema de las reglas y la supervivencia. Los conflictos entre Juvencio y Don Lupe nos señaló la contradicción de los ricos y los pobres en las zonas rurales. Para mantenerse, Juvencio en aquel entonces no le quedó más remedio que desplazar sus animales al potrero de Don Lupe. No quería cometer el delito, pero la situación difícil lo obligó hacer eso. Sí Juvencio ha hecho algo muy mal pero no debemos ignorar las razones detrás de eso. Conocido como un escritor que presta mucha atención a la vida de los campasinos, a los debajos, Juan Rulfo describió con destreza, la imagen miserable de Juvencio. Este anciano sufrió mucho en compensa del homicidio: perdió toda su propiedad, se le fue su esposa, se torturó cada momento por el miedo a la muerte y al final, murió. En los ultimos párrafos, el hijo de Don Lupe ya era un coronel y lo único que se preocupó es la venganza. La venganza nunca es un buen instrumento para resolver los problemas. Cuando la gente más la utiliza, más se produce la tragedia como el del cuento.  

A lo largo de los 40 años, Juvencio vivió una vida fragmentada sin la compañía de su familia. En los mejores tiempo de su vida, por un asesinato, perdió totalmente el placer de vivir. Me sorprende que a pesar de eso, con todos sus esfuerzos siguió buscando la oportunidad de vivir una vida desagradable. Sin el amor, sin la libertad, sin la dignidad y el valor de ser una persona, yo prefiero morir antes que vivir.

        

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com