ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis la franja amarilla, pa’ que se acabe la vaina


Enviado por   •  3 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

Análisis la franja amarilla, pa’ que se acabe la vaina.

Integrantes:

  • Laura Natalia Villamil
  • Sara valentina Rosero
  • Sebastián Medina Chamorro
  • Laura Dayana Chaparro

Análisis Libro, Pa que se acabe la vaina, La franja amarilla.

Tema: Relación, Derechos humanos.

En la franja amarilla menciona el derecho a la vida por causa del derramamiento de sangre que vive el país, esto es algo cotidiano, desde la época de la independencia hasta la muerte de las voces líderes de hoy en día, de este derecho se derivan miles más como: El derecho a seguridad social, Colombia es hoy el país con mayor índice de criminalidad en el planeta, y la inseguridad va convirtiendo sus calles en tierra de nadie.

 El derecho a bienestar social, tiene la mitad de su población en condiciones de extrema pobreza, el desamparo para con los ciudadanos es tal que ser joven hoy en día en Colombia es no saber si habrá un futuro estable y seguro. Para la solución de esto se han dado reformas sociales donde se recuerdan los nombres de Gaitán, el cual lidero diversas marchas, movimientos y reformas en contra del sistema que nos agobiaba, entre estas esta la marcha del silencio. El derecho a la libre expresión ya sea de etnia, religión, pensamiento y/o ideología ya que todo esto lleva a la discriminación, Colombia siguió postrada en la veneración de modelos culturales ilustres, siguió sintiéndose una provincia marginal de la historia, siguió discriminando a sus indios y a sus negros, avergonzándose de su complejidad racial, de su geografía, de su naturaleza.

Por otro lado, el derecho al patrimonio es muy importante resaltarlo, el estado con la represión de los impuestos o tributos solo quiere impedir el crecimiento del mismo país. Así que merecemos un estado que represente una voluntad nacional, y que la comunidad pueda apoyarse en ella. Por todo lo anterior surgió el derecho a la lucha y la marcha, a esto se le llamo contrarrevolución en los años cincuenta, y tuvo tres etapas que fueron el asesinato del caudillo, la violencia de ese año y el frente nacional, donde posteriormente fue donde se repartieron el poder por 20 años. Y con la muerte del líder Gaitán para el 9 de abril de 1948 se estructuro el movimiento gaitanista el cual quería reflejar todos los pensamientos revolucionarios de este hombre con ideales puros y de bienestar para nuestro país que por ser un icono fue vil mente asesinado.

 Todos estos enfrentamientos traen el derecho a tener paz, tantos hombres mujeres y niños caídos trajeron esta iniciativa, pero esta idea se ha ido desvaneciendo ya que en la plena actualidad no hemos podido construir una sociedad justa, noble y correcta. El derecho a la igualdad juega un papel muy importante, este se ha vulnerado en todos los ámbitos existentes, desde la estigmatización de ser clase baja, medio o alta hasta tener estudio o no y esto nos lleva a uno de los derechos mas importantes como lo es la educación ya que William Ospina propone un cambio mediante este, acabando el analfabetismo algún día nuestra realidad colombiana se transformará en la sociedad que durante tanto tiempo hemos estado esperando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com