ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de los libros de La Franja Amarilla. Autor: William Ospina


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  Resúmenes  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 4

IDENTIFICACIÓN

Titulo del Libro: La Franja Amarilla

Año: 1997

Inicialmente se llamo: Colombia, el Proyecto Nacional y la franja amarilla.

Autor: William Ospina

Genero: Novela, ensayo, poesía.

Nacimiento: 2 de marzo de 1954 en Padua

Estudio: Derecho y Ciencias Políticas

Editorial: Norma

Nacionalidad: Colombiana

Premios: en 1982 ganó premio Nacional de Ensayo de la Universidad de Nariño

En 1992 obtuvo el primer Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura.

RESUMEN

La franja amarilla nos muestra la realidad de la actualidad en nuestro país, se fundamenta en la experiencia y las vivencias del pueblo Colombiano, tomando todos sus aspectos económicos, políticos y sociales, estableciéndose a través de su historia y su actualidad en un indicador del subdesarrollo en el que vivimos.

En su capitulo segundo nos hace un recorrido por los principales momentos históricos que según él enmarcan la ruta de nuestra actual sociedad, sus guerras internas y externas, la guerra de partidos, el sufrimiento del pueblo, la perdida de vidas a través de los años. Todo esto con el objeto de mostrar el pasado desde su perspectiva porque al conocerlo realmente es muy posible no repetirlo y mejorar.

Algunos de los principales momentos en la historia de Colombia son la vida y muerte de Gaitán, quien tenia entre sus ideales que Colombia fuera un país mas digno, con mejores condiciones para todos, con mayor oportunidad del desarrollo empresarial y más condiciones industriales para potencializar un avance en la sociedad de este país. El despertar de una conciencia para mejorar, para hacer respetar los derechos individuales y generales.

Dentro de los aspectos importantes que muestra el autor esta la manera en que desde mucho tiempo atrás los dirigentes en Colombia se enseñaron a las riquezas y el poder controlar los bienes y pertenencias del pueblo para beneficiar a unos pocos. Así mismo, indica como en algún momento de la historia el pueblo teniendo voz y voto cedieron ante los gobernantes para que tomaran y manejaran sus intereses y que ellos obtuvieran beneficios por lo otorgado por el pueblo.

Muestra la realidad de un pueblo que no tiene esperanza ni fe en que su vida puede ser mejor, que los gobernantes puedan trabajar por mejorar las condiciones del pueblo, que cada uno de los integrantes de esta patria la quieran con el corazón y tenga el verdadero significado de ser colombianos, de querer la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com