ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis La tregua Mario Benedetti


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Síntesis  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  2.035 Visitas

Página 1 de 3

Catalina Moreno Sazo

La tregua Mario Benedetti (1959)

La obra trata de la vida de  Martin Santomé de 49 años, un viudo rutinario, padre de tres hijos con los que no tiene mayor interacción, excepto con Blanca. Se caracteriza por ser una persona trabajólico, donde se desempeña vendiendo repuestos y además lidera un reducido grupo de empleados nuevos, en donde se incorpora Laura Avellaneda, una mujer joven de la cual se enamora y concreta una relación sentimental, que concluye con el sorpresivo fallecimiento de Laura, producto de un cáncer.

En la obra de Mario Benedetti podemos identificar diferentes espacios (físico, social y psicológico).

Los espacios se mezclan con una dinámica en donde los personajes producto de una relación laboral dan inicio a un romance, que se vieron más allá de sus roles y que tuvieron la disposición y energía para vivir una relación llena de amor, alegrías y felicidad; pero como la vida es dinámica y cambiante sucedió el fallecimiento de Laura, dejando al protagonista en la misma posición en la que se encontraba antes, solitario, gris y triste.

La rutina se puede evidenciar luego de la muerte de su esposa Isabel, cuando tenia 28 años, pero esto termina cuando aparece Laura Avellaneda, el protagonista cambia su forma de vivir y de pensar, comienza a dejar de lado sus rutinas diarias, excepto la relación con sus hijos que se mantuvo en el tiempo. Santomé no estaba agradado en su trabajo, lo que esperaba cumplir los 50 años de trabajo para luego jubilarse, que era lo que el más deseaba.

En cuanto al espacio social que se identifica en la obra, es una sociedad uruguaya, que están acostumbrados a las rutinas y las costumbres, que si salen de lo que tiene establecido, es mal visto por la sociedad que los rodea, por ser conservadoras y tienen un solo estilo de vida y no permitiendo nuevos cambios. la obra esta desarrollada en Montevideo, entre enero y marzo del año 1959.

 El espacio físico descrito y el lugar donde se desarrollan los hechos de la obra de la ciudad de Montevideo entre enero y marzo del 1959, podemos encontrar el café de veinticinco y misiones, el departamento que alquilo para pasar tiempo con  Laura, un lugar donde se sentían protegidos del mundo exterior y de la oficina, que se caracteriza por tener un espacio cerrado y pequeño que se ve más reducido por la pared frente a su escritorio:  «Lo que no soportaba más era la pared frente a mi escritorio, la horrible pared absorbida por ese tremendo almanaque consagrado a Goya» (19 de febrero)»

Cuando se habla de la parte psicológica de la obra, quiere decir  que es el ambiente en el que están los personajes. En la obra este espacio que rodea a Martin es de, soledad, esta muy sometido en su vida rutinaria, la rutina del trabajo le permite pensar en otras cosas, evadirse de la realidad y soñar, esta es para él, sinónimo de felicidad además no tiene una relación estrecha con sus hijos, excepto  con blanca, que tienen algo en común. Pero así también momentos de felicidad, donde aparece Laura Avellaneda que logra avivar las ganas de vivir del protagonista, terminando prontamente con el llamado que recibe del tío de Laura, informándole que había fallecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com