ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aolicacion De Las Normas Juridicas


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 2

APLICACIÓN Y EFICACIA DE LAS NORMAS JURIDICAS

La aplicación de las normas jurídicas : consiste o pretende principalmente en ser aplicables a la realidad porque de esa manera perduran en el tiempo con la finalidad que la sociedad se ajuste a ellas por lo tanto podemos concretar que las normas se aplican al ser puesta en contacto con el individuo dentro de una sociedad.

Para ello es imprescindible la interpretación de las normas jurídicas, donde se buscaría dentro del texto legal el significado de la palabra u oración aplicándolas a la realidad social donde el espíritu de ley es fundamental para su aplicación.

Para que la aplicación de las normas atraves de la interpretación jurídica sea ajustada hoy en día poseemos unos medios que nos sirve como instrumentos que son los criterios hermenéuticos que no es el arte de explicar, traducir o interpretar todos los textos legales a través de la filosofía, teología, crítica literaria y idealista

A través de este medio surgen los siguientes:

 Gramática: letra o el tenor de la norma, donde se aplica las reglas de la semántica y la semiótica.

 Criterio lógico: espíritu de la ley, su finalidad donde la investigación es clave

 Criterio histórico: antecedente histórico y legislativo nos permite conocer la problemática.

 Criterio sistemático: se trata básicamente es de que la aplicación de la ley no vaya contra la realidad social en la que vivimos.

EFICACIA DE LAS NORMAS JURÍDICAS

Las normas jurídicas, por su propia esencia, son reglas de conducta que pretenden una eficacia social organizadora, tratan por ello de enlazar a un supuesto de hecho determinado una determinada consecuencia jurídica; es decir, toda norma jurídica tiene unos efectos que son expresión de su eficacia.

Los efectos esenciales y, por tanto, su eficacia jurídica la podemos concretar en:

a) Eficacia obligatoria. Uno de los efectos esenciales de las normas es el de generar, en aquellos a quienes va dirigida, el deber jurídico de su cumplimiento, deber que obliga a los destinatarios a ajustar a las normas su comportamiento. Esta obligación es independiente de que las normas sean realmente conocidas, por eso el Código Civil establece al respecto que no resulta excusa para no cumplirlas ni la ignorancia ni el error. Inescusabilidad que, en el caso de los funcionarios públicos, se convierte en un deber especial desarrollado en el Derecho Administrativo y al que haremos referencia al tratar la responsabilidad administrativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com