ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Juridica


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 3

Norma Social: Son las costumbres, la norma tradicional propiamente dicha. Actuar de acuerdo a los parámetros de nuestros antepasados para diferenciar lo que esta bien de lo que esta mal.

Convencionalismos Sociales: Llamados también normas de etiqueta o de trato social. Las que se refieren al modo de vestir, de saludar, de presentarse dignamente en los actos de un modo apropiado, ya sea en un lugar especial como cotidiano, las reglas del buen trato, el buen comportamiento es esperado y exigido.

Son reglas basadas en la costumbre. Es fácil comprender que si no se observan las normas de conducta visuales en el grupo social, se es aislado por la misma sociedad que la aplica desde afuera y su cumplimiento se impone, justamente, con la amenaza del repudio con el convive, en caso de no dar cumplimiento a una determinada conducta de acuerdo a los convencionalismos sociales. No tiene obligatoriedad.

Norma Moral: Son las que rigen las acciones humanas con miras al bien individual de cada persona y que se cumplen espontáneamente, sin presión externa. Hacer el bien a los demás, leer algunos libros de formación personal.

Siendo las normas morales calificadas como autónomas en el sentido que solo obligan cuando el sujeto las reconoce como validas, de manera voluntaria, si no se cumple no hay sanción, quizá solo exclusión por parte de la sociedad.

La norma moral proviene de la conciencia de cada cual, o sea, de un mandato interior, por lo tanto es autónoma.

Norma Religiosa: Son las que rigen las acciones humanas con miras al bien sobrenatural, según la conciencia personal de cada uno.

Las normas religiosas tienen características parecidas a las morales, por ellas se distinguen las normas jurídicas.

La religión regula la conducta humana bajo el punto de vista del bien sobrenatural, promoviendo el perfeccionamiento de la persona; es decir, su santidad, teniendo un objeto formal distinto del derecho.

Norma Jurídico Penal: Estructura, aplicación e interpretación.

Las normas jurídicas son la que rigen la conducta humana en la vida social con miras al bien común, siendo exigidas exteriormente por medio de una coacción organizada por el estado, y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción, impone deberes y confiere derechos.

El titular del orden jurídico es el estado, el titular del orden social es la sociedad. Tanto el orden social como el jurídico se presentan con un medio de represión del individuo y a obtener comportamientos determinados.

La norma jurídica ósea, el derecho es tan antiguo como la historia, coexistiendo con otras normas diferentes, limitan y ordenan el comportamiento del hombre en la sociedad. Una misma conducta humana puede ser imperada por varias normas de distintos órdenes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com