ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Juridica


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

La norma jurídica es una regla dirigida al comportamiento humano creada por una autoridad con facultades para hacerlo, debe existir un criterio de valor que de no cumplirse supone una sanción. Una norma impone deberes, confiere derechos y tiene por objeto regular las relaciones sociales o conductas humanas en sociedad.

Las normas juridicas son aplicables aún cuando el sujeto obligado a estas las desconozca, ya que son ajenas Que es una Norma Jurídica?

a la voluntad de aquél al que van dirigidas.

Reflexiones Teóricas sobre las Comunas como forma de organización político- administrativa del Estado venezolano

Desde la perspectiva de la Ciencia Política la democracia participativa es el sistema de gobierno que se caracteriza por el ejercicio directo del poder por parte del pueblo; esta modalidad de gestión esta sustentada por la teoría participativa de la democracia, argumentando que los ciudadanos deben autogobernarse, reuniéndose y decidiendo los mecanismos que permitan dar solución a sus necesidades (Anduiza y Bosch, 2004). La participación directa los ciudadanos en la decisiones es un elemento definitorio de la democracia, y por lo tanto es necesario su interés sobre las cuestiones públicas y maximicen su intervención en los asuntos del Estado, contribuyendo a su formación como mejores ciudadanos.

En tal sentido se conlleva a la creación de mecanismos que promuevan la participación, siendo esta entendida como la acción colectiva de los individuos en la vida social para la cual estos deben organizarse, establecer lar normas y los tipos de relaciones sociales para alcanzar algún tipo de satisfacción (Vargas-Arenas, 2007).

Es menester destacar que no solo el establecimiento de mecanismos que promuevan la participación es suficiente para el fortalecimiento de la democracia, también las instituciones del Estado posee la potestad de generar espacios en donde los ciudadanos, puedan adquirir y jugar un rol determinantes en los procesos gerenciales de las instancia, en otras palabras se hace referencia a la participación ciudadana en la gerencia pública, entendida como aquella en la cual los ciudadanos tienen la capacidad de influir activamente en la formulación, diseño, implementación y evaluación de las...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com