ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones Del Elton Mayo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

La escuala humano relacionista de Elton Mayo

Humano relacionismo

Es el sistema completo de concepciones teóricas , instrumentos concretos, técnicas de dominio y de influencia ideológica de los miembros de la organización utilizados dentro de la administración como una ilusión de la posibilidad de producir una armonía de clases en las empresas.

Mediante la integración de los individuos dentro de un grupo, en una empresa o fabrica; es decir en el orden dela relaciones de producción capitalista y mediante la identificación con el propio trabajo, debería, según Mayo, mejorarse el clima de trabajo, evitarse los conflictos abiertos y con esto aumentar la eficacia en la producción sin inversiones adicionales.

Todas las técnicas humano-relacionistas y conceptos de encuentran supeditados a hacer aparecer las relaciones de explotación como relaciones entre hombres, entre “socios” que tienen en principio los mismos intereses. Este principio busca debilita la fuerza de los trabajadores y la influencia de los sindicatos en las contradicciones de la organización.

Aun cuando su importancia ha ido disminuyendo, son embargo los conceptos y medios que desarrolló desempeñan un papel importante dentro de la política general. El humano relacionismo, en sentido amplio, encierra a todos aquellos esfuerzos tendientes a la manipulación de las relaciones sociales dentro de las organizaciones de diferentes sectores. Es necesario hacer hincapié en que las relaciones humanas bien entendidas, que promueven el desarrollo de la personalidad y que estén libres de cualquier antagonismo, solo pueden existir cuando las relaciones y condiciones de producción se liberen de sus contradicciones actuales.

Hoy otro elemento que para Mayo revestía importancia básica y que era el problema de comunicación. Partiendo del concepto de Taylor , que consideraba que los objetivos de la dirección y de los obreros coincidían, en última instancia, propone como otra de sus conclusiones , cargadas de subjetivismo, considerar los sistemas de comunicación como un elemento primordial para evitar así los conflictos en las organizaciones industriales; para Mayo sin así los conflictos no un producto de intereses y objetivos sociales diferentes o antagónicos , sino un resultado de comunicación escasa o inexistente.

Elton Mayo descarta la importancia de los factores económicos en los conflictos, en el incremento o disminución de la producción y en los problemas empresariales en general.

Este es una de los errores más serios que cometió Mayo, ya que las relaciones sociales, lo que él llamaba factores sociales , son en realidad un producto de las diferentes actitudes y necesidades de los hombres que convergen en una empresa industrial , con el fin de satisfacer una necesidad social fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com