ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones de Elton Mayo


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  3.367 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

George Elton Mayo creó teorías sobre  las relaciones humanas dentro de la sociedad, siendo profesor en Norteamérica, en la Universidad de Pennsylvania y en la Harvard Bussiness School, creó el departamento de investigación industrial donde profundizó sus estudios sobre el comportamiento del trabajador.

La mayor parte de los estudios de Mayo, los centro en conocer las consecuencias psicológicas que pueden consecuentar los empleados en el entorno físico del trabajo y que impacto directo tiene en su productividad en la organización laboral que desempeña. Consiguió destacar un gran aporte, ya que demostró que tenían un comportamiento recurrente que los empleados que no se sienten considerados y oídos por parte de sus superiores, no colaboran en los proyectos de la empresa en la cual trabajan.

Aquí se presenta parte de la vida, aportaciones y descubrimientos de Elton Mayo, de manera sencilla y precisa para un mejor entendimiento y sirva de apoyo para descubrir un poco más sobre este psicólogo que dejo grandes aportaciones y no solo en materia pscologíca, sino también en la Administración.

Dejó aportaciones como el experimento ''La sala de prueba'', que coinsistía en la relación entre la calidad y cantidad de la iluminación y la eficiencia de la industria que se dividió en diez periódos; un aporte más consistió en obtener conclusiones sobre la experiencia de Hawthorne, que permitió delinear los principios básicos de la escuela de relaciones humanas, obtuvo siete conclusiones; criticó el experiento de Hawthorne, presentó una serie de critícas hacia el trabajo en la empresa Western Electric Company y aporto límitaciones que observo durante el experimento.

Se abordar el tema sobre la escuela conductal y lo que a ésta se refiera, como un aporte más para la Administración de Mayo.

George Elton Mayo

Nació en Adelaída, Australía en 1880. En 1907 ingresó a la Universidad de Adelaíde donde estudió filosófia y pscología, después de graduarse, ganó el premio Roby Fletcher en filosófia, por lo que fue nombrado profesor en filósofia mental y moral en la universidad de Qeensland.

Se mudó a los 42 años a Estados Unidos, donde entró a la escuela de finanzas y comercio en la universidad de Pennsyllvania y comenzó a trabajar en expeimentos que pasaron a formar parte de la administración. En 1927, comenzó sus estudios a cerca de las relaciones humanas, también conocidos como ''Estudios de Hawthorne'', dando los primeros estudios sobre la investigación de la sociedad moderna.

Estos estudios tuvieron una duración de cinco años, tiempo en el que se volvieron  importantes en el campo administrativo, ya que ayudan a desarrollar la escuela de relaciones humanas y mostrar como llevar a cabo sus experimentos.

Aportaciones

En la ciudad de Boston, Elton Mayo realizó estudios sobre el impacto de los cambios en las condiciones de trabajo sobre el bienestar físico y psicológico, hizo un ligamento entre ellas para poder racionar su bienestar en el trabajo, en la casa y en la vida social.

Las aportaciones de Elton Mayo fueron demostrando que el aspecto psicológico es de suma importancia en las tareas administrativas, la importancia de la comunicación, de los grupos les dentro de la empresa.

Sus estudios fueron realizados en una sola empresa y con gente determinada, que tenía una misma clase social y una cultura similar y no tomó en cuenta que esos factores afectan el comportaiento del ser humano. Así fue como Elton Mayo desarrollo su mayor experimento y más importante, en torno a la administración y las relaciones humanas.

La ideología que tenía George Elton Mayo era que tenían más importancia los factores emocionales que los lógicos en razón de eficiencia productiva, por lo que concluyo que las condicones de trabajo deben incluir tanto los objetivos de producción y al tiempo mismo, se debe satisfacer socialmente en su lugar de trabajo. Estos estudios fueron los primero sobre el comportamiento humano en una empresa industrial.

1. Primer experimento: Sala de Prueba

El primer experimento se llamo: la sala de prueba que coinsistía en la relación entre la calidad y cantidad de iluminación y la eficacia de la industria. Se trataba de trasladar a seis empleadas que trabajaban en el área de montaje, a un local especial; se les otorgaron concesiones especiales como descansos, y reducción de jornadas de trabajo. El resultado fue un aumento en la productividad. La hipótesis se dió al ver que cuando, a los trabajadores, les quitarón todas las concesiones otorgadas, la productvidad siguió constante.

2. Segundo experimento: El programa de la entrevista

Para realizarlo, se entrevistó a 22 mil de los 40 mil empleados, mediante la aplicación de cuestionarios, los cuales contenian varios tipos de preguntas, durante un periodo de tres años. La investigación que se llevo a cabo en el grupo experimental, fue dividida en doce periodos para observar cuales eran las condiciones de rendimiento más satisfactorias.

2.1. Primer periodo.

Se registro la producción de cada obrera en su área original de servicio, sin que éstas supieran y se estableció su capacidad productiva en condiciones normales de trabajo. Ese promedio se comparó con el de los demás periodos, el primero de los cuales duró dos  semanas.

2.2. Segundo periodo

.

Se aisló el grupo experimental en la sala de prueba, manteniendose normales las condiciones y el hoario de trabajo y se midió el ritmo de la producción. Este periodo duró cinco semanas y sirvió para para verificar el efecto producido por el cambio de sitio de trabajo.

2.3. Tercer periodo.

Se modificó el sistema de pagos, en el grupo de control se pagaba por tareas en grupo, como los grupos eran numerosos, las producción de cada jóven se diluían con la producción de grupo y no se reflejaba en su salario individual.

En el grupo experimental, se separó el salario de las jovenes y ellas percibieron que sus esfuerzos individuales repercutían directamente en su salario. Éste tuvo una duración de ochoc semanas, aumento la producción.

2.4. Cuarto periodo.

Marca el inicio del cambio directo en el trabajo. Se  introdujeron cinco minutos de descanso  a mitad de la mañana y otros cinco a mitad de la tarde. Se presento un nuevo aumento de la producción.

2.5. Quinto periodo.

Los intervalos de trabajo, fueron aumentando de diez minutos cada uno; de nuevo, aumentó la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com