ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apreciacion VII Juan Pérez Jolote


Enviado por   •  18 de Junio de 2017  •  Reseñas  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 3

Sergio Ventura

11289

Apreciacion VII

Juan Pérez Jolote

INTRO

Juan Pérez jolote, es el relato de la vida social de un hombre en quien se refleja la cultura de un grupo indígena, cultura en proceso de cambio debido al contacto con nuestra civilización.

No es posible exponer, en forma sistemática, los dos tipos de economía a que se ha hecho referencia, pero, para ayudar a comprender mejor la distinción que se ha establecido entre ambos, conviene a decir algo acerca de estas diferencias.

2 tipos de economía

  • Indios con restos de organización prehispánica
  • Nacional de tipo capitalista, Occidental

Existen mas de 16,000 chamulas, que hablan la lengua tzotzil, viven en parajes en la altiplanicie de San Cristóbal,  cercanas a la ciudad de las Casas.

Dependen para su alimentación, del cultivo del maíz, frijol y hortalizas, del mundo occidental  se reforzó con: trigo, plantas frutales; el uso de animales de carga. También del uso del azadón de hierro, hacha, machete, carda, y otras herramientas del mismo metal y lo mas importante para el sistema económico es el empleo de la moneda en sus tratos comerciales.

Los chamulas tienen relaciones económicas, fuera de su grupo, con centros de producción y consumo que no son indios.

Las fincas cafeteras son su contacto económico mas importante. Usaban el aguardiente como bebida en todas sus relaciones sociales, políticas y religiosas.

Reseña

Juan Pérez Jolote me ha traído muchas nuevas teorías, reflexiones y pensamientos, ya que no sabia muchas cosas acerca de cómo se manejaban por esas épocas en las que el escritor nos narra la historia de vida de un Chamula de San Cristobal.

Es clara la razón por la cual Juan Pérez deja su pueblo a tan temprana edad  y esta es porque su padre le pegaba por cualquier cosa, lo que hizo que Juan buscara la forma de salir de ahí y estas razones son laborales, esto aun pasa en la actualidad tal vez no por un abuso físico, pero en todas las clases sociales existen las personas que deciden dejar a sus familias por alguna razón laboral y mas que nada para lograr la independencia misma, pasando por varios trabajos en este caso, Juan Perez jolote, lo hizo principalmente pasando por fincas, alrededor de su estado, en algunos otros cercanos al suyo.

Por un mal entendido, Juan Pérez, llego a la cárcel  donde comprendí algo que no sabia, que es que en la época los soldados eran principalmente gente que estaba en las cárceles y así formaban los batallones, en este momento le toco ser Huertista, pero a lo largo del camino fue carrancista, villista y por ultimo otra vez Carrancista, realmente de acuerdo al escritor, pues no les importaba de quien eran, por quien iban a morir, mientras les pagaran, claro esto si no morías en el enfrentamiento, cuando se rendían les daban opción de cambiar de bando y simplemente lo hacían, pero también existía la opción de que los dejara libres, como después de un tiempo Juan Pérez lo pidió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (34.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com