ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña del libro Juan Perez Jolote


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2022  •  Reseñas  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 3

Alumna: Lesly Blancas García                                                                            Marzo, 2022

Matricula: 1910235-4

RESEÑA LITERARIA

JUAN PÉREZ JOLOTE: BIOGRAFÍA DE UN TZOTZIL

RICARDO POZAS

DIVERSAS EDITORIALES ENTRE ELLAS: EDUCAL, FONDO DE CULTURA ECONMICA, GOBIERNO DE MÉXICO, ETC

DIVERSAS EDICIONES: ESTA ES LA SEGUNDA EN LIBRO ELECTRONICO 2020, CARRETERA PICACHO-AJUSCO, 227; 14738, CDMX, MEXICO

[pic 1]

Esta obra pertenece al genero literario correspondiente al narrativo-fantástico. Yo considero que es una obra apta para todo tipo de público, aunque en especial a los interesados en las culturas indígenas de México.

Nació en la Ciudad de México, el 9 de diciembre de 1948. Poeta y ensayista. Doctor en Estudios Latinoamericanos y pasante de Doctorado en Letras Hispánicas, ambos por la UNAM. Doctor en Sociología Política por la Escuela de Altos Estudios de París. Actualmente es investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, mismo que dirigió de 1989 a 1997. Es miembro del comité de redacción de la revista Fractal, y del comité editorial del FCE. Fue director de la colección Textos Universitarios de la UNAM, de 1997 a 2000. Entre muchos otros cargos, ha sido representante de América Latina ante el Consejo de Ciencias Sociales de la UNESCO, en 1991, y, en 2002, consultor del mismo organismo. Miembro del Comité Técnico de la Evaluación para la observación de las elecciones de 1997 y de 2000. Secretario del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias, de 1995 a 1999. Miembro fundador de Transparencia Mexicana, capítulo México. Miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos México. Es miembro de la junta de gobierno de El Colegio de México, desde 2003. Obtuvo la beca Guggenheim, en 2002. Su poesía ha aparecido en publicaciones nacionales y extranjeras como Fractal, Periódico de Poesía, Revista de la Universidad de México y Revista Sibila (Sevilla). Uno de sus ensayos fue incluido en el libro Octavio Paz: entre poesía y política, publicado por El Colegio de México, en 2006.

La narración cuenta la vida de un indígena de la región de Chamula, Chiapas que lleva por nombre Juan Pérez Jolote, el cual a lo largo de su vida tuvo que pasar por un montón de situaciones tanto buenas como malas, pero que lo ayudaron a formarse como persona, desde como se escapó de su casa, el momento en el que regresó a su lugar de origen y se casó, los cargos públicos que tuvo, hasta en el momento que enferma…

Juan Pérez jolote, a lo largo de la obra se pueden notar las características que va adquiriendo conforme va creciendo, estas son que es un hombre muy trabajador, humilde, recto, solidario, decidido, atento, humilde, alcohólico y curioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com