ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximacion Al Concepto De Curriclum


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 3

El currículum es una realidad previa muy bien asentada a través de comportamientos didácticos, políticos, administrativos, económicos, etc. Detrás de los que se encubren muchos supuestos, teorías parciales esquemas de racionalidad, creencias, valores, etc. Que condicionan la teorización sobre el curriculum.

A continuación mencionaré algunas aportaciones.

Grundy (1973) afirma: “el curriculum, no es un concepto. Si no una construcción cultural”. Esto es, no se trata de un concepto abstracto que tenga un tipo de existencia fuera y previamente a la experiencia humana. Más bien es un método de organización, una serie de prácticas educativas.

Rule (1973) dice que el curriculum posee una variedad de significados como es la experiencia que el alumno obtiene en la escuela, la responsabilidad que la escuela promueve para la adquisición de experiencias, las experiencias de aprendizaje a travez de una planificación o dirigidas por una supervisión para alcanzar dichos objetivos.

Schubert (1986) lo mira con un punto de vista histórico, sesgadas por un determinado planteamiento, político, científico, filosófico y cultural…El curriculum como conjunto de conocimientos o materias a superar por el alumno dentro de un ciclo, nivel educativo o modalidad de enseñanza es la aceptación.

A partir de estas definiciones es como el curriculum se ha llevado dentro de las escuelas con el fin de mejorar la práctica educativa y sobre todo que los alumnos lleven a la práctica lo que aprenden dentro de la escuela, sin embargo no todo lo que se enseña dentro de la escuela es de ayuda para el alumno en su vida cotidiana.

En la lectura se manejan cinco hábitos.

• Función social (sociedad y escuela)

• Proyecto o plan educativo (experiencias, contenidos)

• Expresión formal y material (secuencia para abordarlo)

• Campo práctico

• Actividad discursiva académica y la práctica educativa.

Vistos los puntos anteriores es como se cataloga que el curriculum es el instrumento concreto de un determinado sistema social que trata de manipular por medio de las actividades propias de la escuela y la manera en que se llevan a cabo y sobre todo adecuadas al momento histórico y social que se va avanzando.

Para Heubner el curriculum “…es la forma de acceder al conocimiento, no pudiendo agotar su significado en algo estático, sino a través de las condiciones en que se realiza y se convierte en una forma particular de ponerse en contacto con la cultura”

Bernstein (1980) define el curriculum “…lo que considera el conocimiento valido, las formas pedagógicas, lo que se pondera como la transmisión valida del mismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com