ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apunte deporte. ¿Qué es la inteligencia sociomotriz?


Enviado por   •  20 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

        Centro Regional Universitario Bariloche

        Profesorado en Educación Física

        Deportes de Conjunto 1

        Año 2016

Unidad 1

Apunte de Cátedra N° 2

Contenidos: La construcción de la inteligencia sociomotriz en los deportes de conjunto, hándbol y fútbol: la incertidumbre, los problemas motrices y la comunicación motriz.  

¿Qué es la inteligencia sociomotriz?

Existen dos tipos principales de inteligencias derivadas de las dos grandes clasificaciones de los deportes según los aportes de la Praxiología Motriz: la inteligencia psicomotriz y la inteligencia sociomotriz. En tal sentido, los deportes sociomotrices generan un tipo de inteligencia particular en los jugadores: la inteligencia sociomotriz que implica un saber – hacer- con otros. Para el caso particular del hándbol y del fútbol, la inteligencia sociomotriz está asociada a los deportes de cooperación y oposición, en un espacio compartido, con una participación simultánea y un objetivo motor (meta/balón), donde la incertidumbre es generada por los jugadores: mayor por parte de los oponentes y menor por parte de los compañeros. Parlebas (2012) expresa que este tipo de inteligencia conlleva una serie de “capacidades cognitivas, de representación y de decisión, aplicadas por las personas que interaccionan en situaciones sociomotrices” (Parlebas, 2012:266). De esta forma la comunicación motriz dada por las interacciones motrices y dominadas por la incertidumbre generada por los jugadores, cobra especial relevancia en la medida que sienta las bases para la construcción de la inteligencia sociomotriz en sus aspectos innovadores con respecto a la percepción, la toma de decisión, la anticipación, etc., que la diferencian de las situaciones psicomotrices con su tipo de inteligencia particular (inteligencia psicomotriz). Desde un punto de vista pedagógico, se podría pensar que estos procesos colectivos inherentes a los deportes en cuestión adquieren un papel muy interesante en la activación y desarrollo de las capacidades del niño ya que los fenómenos cognitivos dependen de la motricidad y están estrechamente ligados a los procesos relacionales y socioafectivos (Parlebas, 2012:267).

Variables presentes en el desarrollo de la inteligencia sociomotriz: la incertidumbre, los problemas motrices y la comunicación motriz.

Este tipo de inteligencia en el fútbol y el hándbol está condicionada por las características que poseen estos deportes (cooperación-oposición-espacio compartido-participación simultánea-objetivo motor meta/balón) en una indisociable conexión con los problemas motrices y la comunicación motriz que llevan adelante los jugadores en las situaciones de juego. Estas características con el tipo particular de incertidumbre (proveniente de los jugadores) se expresan en problemas motrices construidos por los jugadores a partir de la comunicación motriz, o lo que es lo mismo, los problemas motrices los construyen los jugadores a partir de la comunicación motriz porque la incertidumbre proviene justamente de los jugadores que se encuentran en interacción motriz. Ahora bien, teniendo en cuenta que la incertidumbre debería ser mayor con respecto a los adversarios y menor con respecto a los compañeros, es posible afirmar que los problemas motrices deberían ser presentados, generados o construidos fundamentalmente por los adversarios y deberían ser resueltos por los compañeros. Los problemas motrices están organizados en función del objetivo motor (meta/balón) donde el equipo en ataque o equipo con posesión del balón procura HACER EL GOL, mientras que el equipo en defensa o equipo sin la posesión del balón intenta EVITAR EL GOL. Para el logro de este objetivo motor se necesitan cumplir pequeños objetivos motores u objetivos motores intermedios. Por ejemplo, en situación de ataque, para el logro de un tanto o gol, primero se deben realizar pases y recepciones, driblings, lanzamientos o remates, etc. Para el caso de la situación de defensa, y orientado al logro de evitar un tanto o gol, primero se deben realizar intercepciones, quites, bloqueos, etc.  Los problemas motrices son las tareas abiertas que por lo general nos presentan los adversarios porque sus acciones difícilmente se pueden prever ¡INCERTIDUMBRE!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (168.2 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com