ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Futboil Mas Que Un Deporte


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

LOPEZ GARCIA OSVALDO REYES 1CM4

FACTORES QUE DETERMINAN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

El comportamiento del consumidor consta de actos, procesos y relaciones sociales sostenidas por individuos, grupos y organizaciones para la obtención, uso y experiencia consecuente con productos, servicios y otros recursos.

Los consumidores toman muchas decisiones de compras todos los días. La mayor parte de las empresas grandes investigan las decisiones de compra de los consumidores, donde lo compran, como y cuanto compran, cuando lo hacen y porque lo hacen. El mercadólogo puede estudiar las compras reales de los consumidores, pero entender los porqués del comportamiento de compra de consumo no es tan fácil: las respuestas a menudo están encerradas en las profundidades del cerebro del consumidor.

En las compras de los consumidores influyen marcadamente características culturales, sociales, personales y psicológicas. En general, los mercadólogos no pueden controlar tales factores, pero deben tenerlos en cuenta.

FACTORES CULTURALES

Los factores culturales son los que ejercen la influencia mas amplia y profunda sobre el comportamiento de los consumidores y estan compuestos por cultura, subcultura y clases sociales.

Cultura

Es el conjunto de valores, precepciones, deseos y comportamientos básicos que un miembro de la sociedad aprende de su familia y otras instituciones importantes.

Todos los grupos o sociedades tiene una cultura, y las influencias culturales sobre el comportamiento de compra pueden variar considerablemente de un pais a otro. Cuando un mercadólogo no se ajusta a estas diferencias puede ser ineficaz y cometer errores vergonzosos.

El mercadólogo siempre estra tratando de detectar cambios culturales para descubrir nuevos productos que podrian tener demanda.

Subcultura

Son grupos de personas que comparten sistemas de valores basados en experiencias y situaciones comunes.las subculturas incluyen nacionalidades, religiones grupos raciales y regiones geograficas. Muchas subculturas constituyen segmentos de mercado importantes, y el mercadologo a menudo diseña productos y programas de marketing adaptados a sus necesidades.

Clase social

Casi todas las sociedades tienen algun tipo de estructura de clases sociales. Las clases sociales son divisiones relativamente permenentes y ordenadas de una sociedad, cuyos miembros comparten valores, intereses y conductas similares.

La clase social no esta determinada por un solo factor, como el ingreso, sino que se mide como una combinación de ocupación, ingreso, estudios riqueza y otras variables. En algunos sistemas sociales, los miembros de diferentes clases se crían para desempeñar ciertos papeles y no pueden cambiar su posición social. Al mercadólogo le interesan las clases sociales porque los integrantes de una clase social tienden a exhibir un comportamiento de compra similar.

Las clases sociales exhiben preferencias marcadas de marca y producto en áreas como ropa, mobiliarios casero, actividades de tiempo libre y automóviles.

FACTORES SOCIALES

En el comportamiento de los consumidores también influyen factores sociales, como los grupos pequeños, la familia y los papeles y status sociales del consumidor.

Grupos

Un grupo se denomina a dos o más personas que interactúan para alcanzar metas individuales o colectivas. Los grupos que tienen una influencia directa, y a los que una persona pertenece, se denominan grupos de pertenencia. Algunos son grupos primarios con los que hay una interacción constante pero informal, como familia, amigos, vecinos y compañeros de trabajo. Algunos son grupos secundarios que son más formales y con los que la interacción es menos regular. Estos incluyen organizaciones como grupos religiones, asociaciones profesionales y sindicatos.

Los grupos de referencia sirven como puntos de comparación, o referencia, directos (cara a cara) o indirectos para moldear las actitudes o conductas de una persona. Los mercadólogos tratan de identificar los grupos de referencia de sus mercados meta. Los grupos de referencia exponen a una persona a conductas y estilos de vida nuevos, influyen en las actitudes y el autoconcepto de la persona, y crean presiones de conformidad que podrían afectar su selección de productos y marcas.

Los fabricantes de productos y marcas que están sujetos a fuertes influencias de grupos deben ingeniárselas para llegar a los líderes de opinión de los grupos de referencia pertinentes. Un líder de opinión es un miembro de un grupo de referencia que, por sus habilidades especiales, conocimientos, personalidad u otras características, ejerce una influencia sobre otros.

Familia

La familia es la organización de compra de consumo más importante de la sociedad, y se le ha investigado ampliamente. A los mercadólogos les interesan los papeles que desempeñan y la influencia del esposo, la esposa y los niños sobre la compra de diferentes productos y servicios.

La participación esposo-esposa varía ampliamente dependiendo de la categoría del producto y la etapa del proceso de compra. Los papeles de compra cambian al evolucionar los estilos de vida de los consumidores. En muchos países la esposa ha sido tradicionalmente la principal agente de compras de la familia, sobre todo en las áreas de alimentos, productos domésticos y ropa. Tales papeles varían ampliamente en los diferentes continentes y clases sociales. Como siempre, el mercadólogo debe investigar patrones específicos en sus mercados meta. Tales cambios sugieren que quienes antes vendían sus productos únicamente a mujeres o únicamente a hombres ahora están cortejando al sexo opuesto. En el caso de productos y servicios costosos, los esposos y esposas a menudo toman decisiones conjuntas.

Papeles y status

Una persona pertenece a muchos grupos: familia, status, clubs, organizaciones. La posición de la persona en cada grupo se puede definir en términos tanto en tanto de papel como de status. Un papel consiste en las actividades que se espera que la gente realice según las personas que lo rodean. Cada papel lleva consigo un status que refleja la estima general que le confiere la sociedad. La gente a menudo escoge productos que ponen de manifiesto su status en la sociedad.

FACTORES PERSONALES

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com