ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Inteligencia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  4.287 Palabras (18 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 18

Ensayo sobre Inteligencia

El siguiente ensayo tiene como finalidad que logre tener una definición de lo que para mi se significa la inteligencia o, por lo menos de decir qué es lo que entiendo de la inteligencia. Durante la segunda mitad del semestre escuchamos las propuestas de inteligencia de diferentes autores, filósofos, sociólogos y pensadores, y ahora lo que me toca hacer es mezclar o optar por algunas de las ideas que cada uno de estos tiene, y llegar a una conclusión, que sea lo suficientemente amplia, para que pueda comprender la profundidad del concepto de inteligencia.

La manera que abordaré este ensayo es la siguiente: primero hablaré sobre porqué es importante tener una definición de inteligencia, y más que solo tenerla, porque es importante tener una “correcta” definición de inteligencia en la vida, ya que esta acabará marcando las pautas en la gran parte de nuestras acciones y decisiones. Luego hablaré sobre la inteligencia vista desde el punto de vista biológico; la inteligencia como un mecanismo de adaptación; y la idea de que la inteligencia es algo con lo que se nace y, existen seres que son más inteligentes por que nacieron inteligentes, para ello citaré a Maturana. Luego hablaré sobre cómo la cultura o la estructura define lo que es la inteligencia, y el peso que tiene la cultura en la definición o significado de esta, para ello me basaré en las ideas de Boaventura. Después hablaré sobre la inteligencia como actividad creadora y la creatividad, así también sobre la importancia de la autonomía para validar la inteligencia, para ello citaré a Castoriadis y José Antonio Marina. Y para finalizar daré una conclusión de lo que para mi es la inteligencia.

Hablar de la inteligencia es importante, porque es una palabra que se encuentra en las palabras más utilizadas en nuestro vocabulario, y sino la decimos literalmente, utilizamos palabras que hacen referencia a esta como “estas bien pendejo” o “estas bien tonto”, y la razón porque esto es importante, es porque según la manera en la que vemos el mundo, es la manera en la que nos expresamos. La definición que tengamos de inteligencia puede hacer una gran diferencia en la manera en la que nos comportemos en con otras personas. Ya que, consciente o inconscientemente, todos tenemos una idea de lo que es para nosotros la inteligencia. Desde pequeños se nos enseñó que si sacabas 10 en escuela eres inteligente; o si tenía mucho dinero es porque fueras alguien inteligente, sin importar los medios que hallas utilizado para conseguirlo; o que si sabías de historia o matemáticas, o leías libros eres inteligente. Esta idea que tenemos introyectada de inteligencia moldea y define la manera en la que interactuamos con la demás personas, pero va mas allá de eso, también define nuestras acciones y nuestros hábitos. Porqué según esta idea que tengamos de inteligencia vamos a basar nuestras decisiones y acciones. Un ejemplo, si a mi desde pequeño se me enseñó que ,para ser alguien inteligente tengo que saber muchas cosas, desde muy pequeño me pusieron o me puse a leer muchos libros, artículos o revistas de diferentes temas, porque no creo que me gustaría pensar que soy un pendejo, de hecho no creo que nadie acepte o le guste creer que es un pendejo. Esto quiere decir que cada uno de nosotros, vive su vida atreves de un filtro con la idea de inteligencia, y sobre esta idea , decide con que personas juntarse, o de qué temas hablar, o de que hobbies tener. Claro que, no es como si todo lo que hagamos vaya orientado, estrictamente a, hacer cosas que nos hagan ser inteligente o sean cosas que hacen las personas inteligentes, sino que de alguna otra manera esta noción de inteligencia afecta indirectamente la opinión que tenemos de otras personas, y en base a esta opinión categorizamos, clasificamos, juzgamos, y criticamos a todo al que tenemos a nuestro alrededor. Porque una persona que no es igual de inteligente que tu, creemos que tenemos la opción de hacerla menos, porque no es lo mismo matar a un teporocho que a Stephen hawking, pero si lo vemos al nivel de especie tiene el mismo valor.

Entonces… es importante hacer una reflexión sobre la idea que tengamos de inteligencia y pulirla hasta el punto en que esta sea congruente con nuestros valores, principios, intereses, y creencias. Porque la realidad es que, esta idea que tenemos actualmente, esta envuelta de todas las significaciones culturales que nos hemos absorbido y aprendido desde el momento en que nacimos, y se ah ido componiendo de las diferentes etapas y contextos por los que hemos pasado, y quizá estas ideas no sean las que mejor nos convienen para lograr los objetivos o propósitos que tengamos. Yo en lo personal creo que, una de variables que más determinan la idea que tenemos de inteligencia, se fundamenta en las personas que admiramos y seguimos (role model), o con las que más tenemos contacto y queremos agradar. Como por ejemplo, si yo observo a mi papá y veo que es una persona que salió adelante, hizo su dinero, es trabajador, logró lo que quiso, pero sin embargo no es alguien que sabe de literatura, yo creo que es una persona inteligente, entonces inconscientemente yo formulo en mi mente, que no necesito saber de literatura o leer muchos libros para ser alguien inteligente, sino que tengo que salir adelante y lograr mis objetivos. ¿Pero que pasa si la inteligencia no es algo de lo que podamos decidir ser? Sino, algo que tenemos determinado según la genética de cada quien y la capacidad cerebral, y en ese caso, ¿se tendría que formar una idea de inteligencia que vaya de acuerdo a las capacidades del individuo según su conveniencia?

La inteligencia vista desde la perspectiva biológica

Esta perspectiva tiene que ver con observar a la inteligencia como un mecanismo de adaptación. Para empezar citaré a Maturana, para describir las 2 actitudes que según el se pueden tomar con respecto a esta visión de inteligencia:

“a) Asumir que la palabra inteligencia denota un atributo o propiedad distintiva de algunos organismos.

b) Asumir que los organismos en general tienen un tipo de comportamiento relacional que un observador llama comportamiento inteligente, haciendo referencia connotativa a las relaciones que se dan entre ellos, o entre ellos y su circunstancia.”

Lo que nos interesa analizar es la segunda premisa que propone. Que habla sobre un comportamiento inteligente, ya que la primera supone que no existe la inteligencia como propiedad individual independiente, sino que sólo se da cuando se pone en contexto con otras propiedades.

Para Maturana lo que existe son comportamientos inteligentes que se dan cuando los organismos vivientes actúan para lograr una resolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com