ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apunte sadafja


Enviado por   •  6 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

El documental “Tierra sublevada: oro impuro” dirigido por Pino Solanas, narra y muestra la situación de la minería en el norte del país. La problemática principal que se plantea en este documental es la contaminación ambiental que producen las multinacionales por producto de la mega minería, la corrupción que existe y la gran pobreza que se encuentra en ese territorio (más precisamente en la Catamarca, San Juan y La Rioja).

A través de este documental, Pino Solanas, busca denunciar a las políticas implementadas en los ’90,por el presidente Carlos Menem, que propiciaron la depredación de los metales del país por empresas multinacionales, las cuales se ven totalmente beneficiadas pagando muy bajos impuestos, utilizando sustancias toxicas, destruyendo de cualquier forma la tierra para la extracción de metales y viéndose muy perjudicados los pueblos de esa zona en los que le dejan solamente el 1% de las ganancias. A pesar de que hayan pasado los años, estas políticas no han cambiado y siguen beneficiando a las empresas del exterior las cuales nos consumen todos los recursos de la tierra, dejándonos sin nada y no generan ingresos económicos para el país. Además otorgan muy pocos lugares de trabajo, pagan salarios extremadamente bajos y perjudican a la naturaleza del planeta. Se combinan las denuncias de corrupción (por ejemplo el hecho de los hermanos Gioja) en los que apoyan a estas empresas dándoles distintos beneficios, dejando que sigan operando ante la inminente contaminación que producen a cambio de un dinero que estas le dan al gobierno provincial y así seguir explotando los recursos. Otro caso que se ve, es que el gobernador de la provincia compra hectáreas a muy bajo precio y luego vendérselas a las empresas transnacionales a un precio muy elevado, para la extracción de minerales. Así mismo los políticos de dicha provincia se ven totalmente beneficiados ya que ese dinero no es utilizado para el bien de los habitantes sino termina “en su bolsillo”. 

Las empresas mineras a pesar de que finalicen su proyecto rápidamente, el daño hecho al suelo y al ambiente es irreversible, los que viven en estos territorios fueron totalmente engañados por éstas, que le habrían prometido puestos de trabajo, respetar su territorio, cosas que no sucedieron. Los habitantes comparan a estas empresas con lo que sucedió hace mucho tiempo con los españoles que explotaban todos los recursos de la tierra, y que no dejaron absolutamente nada, a diferencia que en estos tiempos, los procesos son mas rápidos y las consecuencias más graves aun. En Catamarca, la gente se va del pueblo, comienzan a irse a trabajar a otros lugares, consideran que la minería está matando a todos y que requiere muchísima agua; la minería impide que realicen su trabajo, es decir la agricultura, El 72 % de personas es pobre, y el 27 % no tiene trabajo. La gente reclama diciendo que la minería trae grandes enfermedades, haciendo cortes de ruta. Lo que quieren es evitar que siga escaseando el agua que utilizan, luchan por sus tierras, quieren vivir en paz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com