ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes De Etica


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 4

Ética

La ética en tanto disciplina filosófica, estudia el origen, estructura, esencia y regularidades del desarrollo histórico de la moral.

Como ciencia filosófica ha estado tradicionalmente dedicada al análisis científico de los procesos, relaciones y comportamiento moral de los hombres en sociedad; como así, también, a investigar, fundamentar y valorar teóricamente, el sistema de principios, normas, valores, cualidades e ideales morales desde tiempos pretéritos. (citado en “El saber ético”)

2- Entendemos por ética la ciencia de la acción moral. Investiga la praxis humana desde el punto de vista de las condiciones de su moralidad y trata de fundamentar el concepto de moralidad.

A veces, se suscitan discusiones de carácter general como éstas. ¿Pueden los políticos prescindir en situaciones de crisis de la moral y el derecho?¿Para qué sirve que existan normas morales si nadie las cumple? (..) ...”Puede decirse, en principio, que una cosa está clara: sin problemas conflictos y convicciones morales no hay ética...Annemarie Pieper. p. 14.

3- “Ante el hecho de la pluralidad de morales la cuestión es ver cómo y, si es posible legítima, una ética válida para toda la historia mundial”. E. Dussel (Conf. UNAM)

No existe un único criterio relativo a la clasificación de la Ética, vale decir una única respuesta al conjunto de éticas debido precisamente a la amplitud de la esfera moral y, sus modos de expresión en la vida social. Esto se complica aún más con la diversidad de éticas aplicadas que hoy existen a nivel universal.

Una posible clasificación de la ética pudiera ser la siguiente:

Clasificaciones éticas

1- Ética normativa: enseña la moral

2- Ética descriptiva: describe la moral

3- Ética teórica: explica la moral

4- Metaética: estudia el lenguaje moral

5- Ética deontológica: postula los deberes morales

6- Ética profesional (estudia la moral en campos específicos de la actividad humana)

7- Ética aplicada (aparece asociada a los grandes dilemas y conflictos de la ciencia y la tecnología, problemas morales de los derechos humanos, etc.).

8- Axiología ética: analiza y expone los valores morales

10-Teoría de la educación moral

11-Ética económica (empresarial, bancaria, de los negocios, etc.)

12-Ética de la administración pública (asociada a los funcionarios públicos y otros dirigentes y trabajadores de este sector: cuadros, especialistas específicos, etc.)

13-Ética de la ciencia (es un tipo de ética asociada a la responsabilidad; se puede incluir la llamada ética de la información, los problemas éticos de la propiedad intelectual. Un problema básico ¿es la ciencia éticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com