ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis La Vida Es Bella


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 5

Tarea: Análisis de la película “La Vida es Bella”

Elabora un informe de la película, para eso debes tener en cuenta y desarrollar en el mismo los siguientes puntos:

• La impresión que generó en ti.

• Una explicación de la relación del título con el contenido de la misma.

• Elección de una escena que relacione la película con algunas de las características de los regímenes fascistas.

• Una reflexión personal donde manifiestes por qué es importante hoy comprender estos acontecimientos históricos.

La Vida es Bella no es basada en una historia real, pero sí en hechos reales. Es una historia que refleja el amor de un padre hacia un hijo sin importar el lugar ni las condiciones en la que éstos se encuentren. El director y actor de dicha película, Roberto Benigni, no adoptan una manera drástica y terrible como lo han hecho otros sino bonita y hasta graciosa (por la historia de amor, y la familia) para contar el holocausto judío. Sin dudas, el protagonista Guido, en la vida real no hubiese podido hacer muchas de las cosas que hace en la película. La realidad de lo sucedido superó la ficción. Y a mí, en este aspecto me generó una impresión de angustia, de impotencia, y a la vez de risas y alegría por haber visto realizado el objetivo que tenía Guido (que Giosué no sufriera daños psicológicos y salvarle la vida a él y a su esposa). Me llamó la atención todos los detalles y recursos utilizados por el director, hasta los nombres de los hijos mellizos del empresario de las telas que se llaman Benito y Adolfo, haciendo referencia a Mussolini y a Hitler.

Se podría decir que el título de la película es irónico, es metafórico, pero a la vez no. Dependiendo del punto de vista que analicemos; si lo hacemos desde el de las personas grandes, conscientes de la realidad, sí lo es. Pero si analizamos desde el punto de vista de Giosué, no. Porque para él sí la vida era bella, debido a que el padre le “pintaba” una realidad inexistente, totalmente distinta a lo que estaba pasando. Guido le hacía ver a su hijo la realidad que él quería que viera. Ésto nos da un mensaje a toda la sociedad, nos hace reflexionar sobre que nosotros construimos la realidad que queremos sin depender de la situación y el lugar en el que estemos, sin depender del contexto en el cual vivamos, cada uno es dueño y señor de su presente. Se puede logar con la manipulación de la mente y de las palabras; el actor principal es un gran manipulador de palabras, lo vemos en toda la película con respecto a Giosué y en la escena que le ofrece la cena a un señor que llega, haciendo que éste quiera comer lo que él ya tiene preparado. El ejemplo nos demuestra que teniendo voluntad para hacer algo podemos lograrlo.

Varias escenas que relacionan a la película con algunas de las características del régimen fascista son: cuando Dora está en la escuela en la que da clases y llega Guido haciéndose pasar por el inspector recién venido de Roma; aquí vemos a los maestros, a la directora y a los niños siguiendo con atención todo lo que decía el “inspector” pese a que nada tenía sentido. Todos actúan con disciplina, están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com