ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aura, Carlos Fuentes


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 3

AURA ha sido motivo de muchos estudios y recientemente de algunas polémicas en México sobre su contenido sacrílego y sexual. Sin embargo, más allá de todo comentario a primera lectura, podemos asegurar, que esta novela breve, contiene una cantidad de elementos que permiten desde diferentes perspectivas de análisis muy amplio de lecturas y significaciones.

“El hombre caza y lucha… la mujer intriga y sueña; es la madre de le fantasía, de los de los dioses. Posee la segunda visión, las alas que le permiten volar hacia el infinito deseo y de la imaginación… los dioses son como los hombres: nacen y mueren sobre el pecho de una mujer…” con esto Carlos Fuentes comienza su libro, esta novela titulada Aura que nos introduce al personaje y juega con el lector haciéndolo participe; protagonista en segunda persona “TU” y a través de una descripción apegada al realismo lleva al lector a sentirse como el personaje principal “… solo falta tu nombre…”.

Se dice que la novela esta en segunda persona, esto quiere decir que quien narra los hechos lo hace “hablando con el lector, como si el lector fuera quien lo lleva acabo, así lo involucra en la historia y con los personajes.

La creación de un ambiente místico lleno de sucesos en donde la identidad del humano es el tema principal, se utilizan comparaciones mezcladas con metáforas, que muchas veces se tiene que profundizar en un tema o idea determinada para poder interpretar lo que el autor quiere decir. También una descripción detallada de lo que ocurre, el lugar donde sucede la historia y así darnos una idea visual de cada detalle e introducirnos en la historia, esto es la marca estilo Carlos Fuentes .

El libro nos cuenta como Felipe, un joven preparado y ambicioso con la vida, ve un anuncio que solicita a un historiador joven que sepa francés, que acuda a una casa antigua en el centro, Donceles 815, habitada por dos mujeres una muy anciana; Consuelo y otra muy joven llamada Aura, que es sobrina de la anciana. Él al segundo día de ver el anuncio, se dirige al lugar, donde es aceptado por la anciana para que escriba las memorias de su esposo fallecido el General Llorente con la condición de que se quede a vivir ahí.

Muy interesante es el estado de putrefacción y oscuridad que hay en el ambiente del hogar, sólo el cuarto que es asignado para Felipe esta iluminado, siempre comen riñones con tomates y vino espeso. Cuando Aura y Consuelo están juntas, Felipe nota que sus movimientos están sincronizados al unísono. Resulta que se enamora de Aura y siente que la Consuelo la manipula por completo para que ella no sea libre y la cuide.

Empiezan a ocurrir cosas extrañas en la desgastada y oscura casa. Entre la realidad y la fantasía Felipe, enamorado y confundido vive un romance con Aura, esta sumisa y silenciosa tiene la capacidad de enamorar a Felipe, quien esta convencido de llevársela de ahí.

Consuelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com