ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aura de Carlos Fuentes


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

AURA DE CARLOS FUENTES

En la obra de Carlos Fuentes encontramos constantemente una atmósfera de misterio e introspección, de alguna manera se relaciona el entorno cotidiano de las cosas que suceden a nuestro alrededor y el mundo interno de quien vive según sus experiencias y tormentos de la vida misma. Es en Aura que el autor vuelve a plasmar con maestría estos elementos, no es un relato meramente ficticio o surrealista con un final inesperado, ya que se debe apreciar como un proceso de dualidades: el presente y el pasado, la vida y la muerte, la plenitud y la decadencia, la juventud y la vejez; paralelismos con los que comúnmente vivimos.

La historia se desarrolla en el centro histórico de la ciudad de México, tan querido y recurrente en la obra del autor, cuatro personajes que se relacionan y que son o se convierten en dos. El General Llorente que reencarna en Felipe Montero y Consuelo en Aura, realizando así el deseo obsesivo de la juventud eterna, como también sucede en la obra de Oscar Wild “El retrato de Dorian Grey”.

Felipe Montero se ve seducido en una suerte del destino por un anuncio que ve en el periódico, donde vislumbra el poder realizar sus anhelos profesionales como historiador, acude al llamado a la calle de Donceles No. 815 y se adentra en una realidad oculta en el México Colonial, lugar donde se ubica la casa de Consuelo, en la cual de manera fantasmal el pasado se adueña del presente como suele suceder en nuestra vida cotidiana.

Felipe al entrevistarse con Consuelo conoce a su sobrina llamada “Aura” e inmediatamente se enamora de sus enormes ojos verdes, surgiendo así un interés por liberarla del yugo de aquella penumbra, lo que provoca el desinterés por las traducciones aburridas del General Llorente que debía realizar.

En un primer folio de manuscritos se relata la vida de Don Llorente, su infancia, vida en Francia y sus luchas con el estado mayor de Maximiliano, así Felipe va teniendo un reencuentro con su pasado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com